China tomó medidas enérgicas contra los rumores de que un zoológico de Washington abusó de sus pandas, mientras busca estrechar lazos con Estados Unidos semanas antes de que el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
La policía de Sichuan acusó a dos personas de difundir información falsa sobre el maltrato de los osos Mei Xiang y Tian Tian en el Zoológico Nacional de Washington, según un comunicado oficial publicado el viernes. El hombre y la mujer también incitaron al boicot a los esfuerzos internacionales para conservar a los animales, según las autoridades.
La medida de aplicación de la ley contrasta con la crítica que China lanzó a Estados Unidos el año pasado por la salud de un panda en el zoológico de Memphis, después de que unas imágenes lo mostraran demacrado.
Ambos países negaron que se hubiera cometido un delito, aunque el diplomático chino Hua Chunying avivó la ira al comparar la condición del panda con una foto del oso que se veía más saludable en Beijing.
East or west, home is the best.???? pic.twitter.com/Nsf63WNaHA
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) June 4, 2023
En ese momento, todos los pandas en Estados Unidos, incluidos Mei Xiang y Tian Tian, estaban siendo enviados de regreso a China después de que las relaciones se hundieran aún más debido a un supuesto globo espía chino. Su futura presencia en Estados Unidos solo se aseguró después de que el presidente Xi Jinping renovara la “diplomacia de los pandas” en noviembre pasado después de su reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden.
La represión de los rumores sobre el tratamiento que Estados Unidos da al símbolo nacional chino ahora se considera también un gesto de buena voluntad, mientras Beijing se prepara para una turbulenta segunda presidencia de Trump y lucha con una desaceleración económica en su país.
La policía dijo que los sospechosos se beneficiaron de los rumores a través de la transmisión en vivo, ganando hasta 170 mil yuanes (23 mil 290 dólares), según el comunicado del viernes. El crimen comenzó en junio de 2023 y las autoridades comenzaron a investigar en marzo de este año después de recibir denuncias.
“Deben haber hecho una investigación exhaustiva durante estos nueve meses”, dijo un usuario chino de las redes sociales, entre varios que cuestionaron el momento del procesamiento.
El gobierno chino se opone a la difusión y proliferación de información falsa que “desprestigia deliberadamente la cooperación internacional en la conservación del panda gigante y obstruye los intercambios internacionales normales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta a Bloomberg News.
Los pandas Mei Xiang y Tian Tian partieron del zoológico de Washington en noviembre de 2023 y, tras un viaje de unas 19 horas, llegaron a Chengdu, China, para luego ser trasladados al Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante en Wolong.
Fue hasta mayo de 2024 que el zoológico de Washington informó que recibiría a una nueva pareja de pandas. Bao Li y Qing Bao llegaron el 15 de octubre de 2024 y actualmente están siendo aclimatados. El zoo espera hacer su gran debut en enero de 2025.
China ha utilizado durante mucho tiempo a su animal nacional para ganarse la favoritismo, recompensar a sus amigos y castigar a sus adversarios. El Partido Comunista gobernante regaló pandas a Estados Unidos por primera vez después de que el presidente Richard Nixon normalizara las relaciones en 1972, y desde entonces los pandas han tenido una presencia continua en el Zoológico Nacional, salvo por un intervalo de un año tras la muerte de Hsing-Hsing a fines de 1999.
La acción policial coincidió con una amplia gama de esfuerzos de China para mejorar sus relaciones con otros países, incluyendo la apertura de más sectores a la inversión extranjera, atrayendo a los turistas con acuerdos sin visa y revirtiendo la prohibición a las importaciones de productos del mar de Japón.
En un mensaje de condolencias el lunes por el fallecimiento del ex líder estadounidense Jimmy Carter, quien reconoció oficialmente a la República Popular, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que el país estaba listo para trabajar con Estados Unidos para avanzar en las relaciones en una dirección sólida, estable y saludable.
La semana pasada, el periódico People’s Daily, portavoz del Partido Comunista, también pidió presentaciones públicas que mostraran la amistad entre Estados Unidos y China, un gesto en gran medida simbólico que muestra la intención de Beijing de promover los lazos.
“La situación ha cambiado. ¿Deberíamos seguir odiando a Estados Unidos?”, preguntó un usuario en la red social Weibo.