La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste R.L. (Coopeguanacaste R.L.) confirmó que pospondrá más de dos años la entrada en operación de su planta de generación eléctrica a partir de biomasa, diseñada para procesar desechos no valorizables como cáscaras, hojas y papel higiénico.
En marzo del 2023, la distribuidora eléctrica anunció el Proyecto de Gasificación de Residuos Municipales, que aprovechará 200 toneladas diarias de desechos sólidos clasificados por las municipalidades de Liberia, Carrillo y Nicoya.
Este volumen permitirá generar entre 7,7 y 9 megavatios hora (MWh) mediante un proceso de gasificación pirolítica, que convierte los residuos sólidos en energía eléctrica a través de la transformación térmica.
El plan original preveía iniciar obras en octubre del 2023 en Palestina de Belén, en Carrillo de Guanacaste. Esta planta, que sería la primera de su tipo en Costa Rica y en Centroamérica, está valorada en $40 millones.
Sin embargo, en un hecho relevante (CHR-6043) remitido a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) el pasado 27 de diciembre, Coopeguanacaste anunció que la operación del proyecto se aplazará hasta mayo del 2027.
La cooperativa explicó que, para garantizar la seguridad y calidad de la planta, será necesario construir un sistema de cimentación profunda que utilizará 221 pilotes de 25 metros de profundidad y 80 centímetros de diámetro.
Coopeguanacaste planea emitir bonos para financiar parque solar y planta de tratamiento de residuos
Este cambio estructural aumentó los plazos de construcción y, por ende, retrasó el inicio de las operaciones comerciales.
Miguel Ángel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste, detalló que el tratamiento de los residuos requiere equipamiento especializado para la gasificación y la generación de energía eléctrica a partir del gas de síntesis que produce el proceso.
“Los estudios geológicos de suelo realizados determinaron que es técnicamente necesario incrementar los factores de seguridad de la obra civil con la colocación de pilotes. Estos garantizarán que la nave industrial no sufra hundimientos ni movimientos estructurales debido a las cargas a las que será sometida”, explicó Gómez.
El cambio en la cimentación implicará un aumento de $4,3 millones en el costo inicial de inversión, monto que será financiado con capital propio de la cooperativa.
El proyecto presenta un avance del 14% en su fase constructiva y del 33% en su ejecución global, según informó Gómez.
Coopeguanacaste atiende a más de 90.000 asociados, incluyendo residentes de Carrillo, Santa Cruz, los concejos municipales de Lepanto y Paquera, y zonas de Nandayure, Hojancha y Nicoya. También provee electricidad a comercios y empresas en estas comunidades.
En mayo del 2022, la cooperativa obtuvo autorización para emitir bonos temáticos verdes por ¢31.000 millones destinados a financiar tanto el Proyecto de Gasificación de Residuos Municipales como el Proyecto Solar Huacas.
La Superintendencia General de Valores (Sugeval) aprobó la oferta pública de estos títulos en abril del 2022. Según la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana, los bonos se clasificaron como “verdes” debido a su enfoque en sostenibilidad ambiental.
La agencia destacó que los proyectos financiados tendrán un impacto ambiental significativo y contribuirán a la mitigación, resiliencia y adaptación al cambio climático en el corto, mediano y largo plazo.
El Proyecto Solar Huacas, valorado en ¢4.000 millones, entró en operación comercial en agosto del 2022 y se localiza en el distrito de Tempate, en Santa Cruz.
En su primer año generó 11,9 gigavatios hora (GWh), suficientes para beneficiar a 3.306 hogares.
La planta fotovoltaica consiste en 12.000 paneles solares dispuestos en un área de nueve hectáreas que brindan una capacidad instalada de 7,97 MW, con un rango de generación anual de entre 6,6 y 13,4 GWh. Además, incluye una interconexión a la red de distribución mediante una línea aérea de media tensión.