Termina el 2024 con una expectativa de crecimiento económico de 3,2%, pero con una criminalidad galopante que afecta a las empresas. Gremios sectoriales esperan una sostenida recuperación de la inversión privada en medio de la incertidumbre, mientras que los sindicatos exigen pensiones y sueldos dignos.
Felipe James, Presidente de la SNI “Seguridad y estabilidad política
Se deben desarrollar acciones contra la inseguridad ciudadana y generar un estado de estabilidad política en el país, pues estos son sectores claves que influyen en el desarrollo económico del Perú. Se cree que hay cuerdas separadas entre el tema político y económico, pero no es así, el primero está afectando al segundo. Si bien hemos crecido 3,2%, estoy convencido de que si hubiésemos tenido un ambiente político más amigable, el crecimiento de la economía hubiera sido mucho mayor.
El Perú tiene la gran oportunidad de dar un salto hacia el desarrollo, gracias a las nuevas infraestructuras portuarias y aeroportuarias como el recientemente inaugurado megapuerto de Chancay, la ampliación del puerto del Callao, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, y otras obras que ya están encaminadas. El 51% de los empresarios industriales espera que la situación de la economía peruana se mantenga y el 38% prevé que mejore en el año 2025.
Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP
Haciendo un balance del 2 0 2 4 , n o hubo ninguna mejora para recuperar los derechos de los trabajadores. Uno de ellos es la libertad sindical. En 2023, los países del mundo declararon al Perú infractor del convenio 87; es decir, no está cumpliendo con mejorar las normas legales para ejercer el derecho de libertad sindical.
Sobre la remuneración mínima vital (RMV), la CGTP está disconforme, puesto que hemos participado junto con el gobierno y empresarios, en donde se demostró de manera técnica que el incremento podría soportar la cantidad de S/305. Vamos a llevar a una próxima reunión para que el sueldo mínimo llegue al monto de la canasta básica (S/1.780). Vamos a insistir a todo nivel y también creemos que Dina Boluarte tiene que dar un paso al costado. No creemos que se ha ganado el mérito de estar hasta el 2026.
Julio Pérez Alván, presidente de Adex
Si bien las empresas afrontan enormes desafíos , tenemos muchas expectativas del papel que cumplirá el Gobierno, cuya labor debe centrarse en facilitar un entorno que permita hacer negocios, así como prestar servicios eficientes en salud, seguridad, educación e infraestructura que beneficien a los ciudadanos.
Es crucial promover un crecimiento económico sostenible, que incluya a las grandes mayorías, impulse el PBI y pueda crear un ambiente en donde se perciba que los frutos de este crecimiento se distribuyen de manera más amplia entre todos los peruanos. Se deben promover políticas que fortalezcan el agro, la pesca y acuicultura, la cadena textil-confecciones, la industria metalmecánica, forestal y farmacéutica.
Óscar Alarcón, secretario general de Cenajupe
Culminamos el año con un sinsabor, de haber logrado aumentos de pensiones dignas en el país. Estamos pidiendo que la pensión mínima sea equivalente a la remuneración mínima vital. A partir de enero, S/600 será la básica y S/893 la máxima. Son pensiones propina que no alcanzan para pagar servicios de domicilio. Nadie en el país debe ganar menos del sueldo mínimo. Nuestra preocupación es buscar espacios de negociación, así como los trabajadores tienen el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde han discutido el aumento del salario mínimo, exigimos que el CNT genere una comisión para discutir el estado de los jubilados y negociar el alza de las pensiones. El aumento de los S/100 debería ser para toda la escala.
Jorge Zapata, presidente de Capeco
Deberíamos t e n e r u n b u e n a ñ o con la obra pública y el impulso de Proinversión en concesiones, Asociación Público Privada, además de los buenos precios de los metales que ayudan mucho. Sin embargo, el año preelectoral va a afectar de alguna manera y podría desacelerar el crecimiento. Tenemos que atacar el sistema de contratación pública. Si bien la obra pública avanza, seguimos con problemas de paralizaciones. El otro tema a atacar es la inseguridad ciudadana, como las extorsiones que afectan a la empresa formal, sobre todo a las microempresas. Hay mucho de rebote en el crecimiento de la economía 2024. Ojalá que el 2025 siga el camino con buenos números en la construcción privada, en especial en el sector vivienda.
ÓSCAR CHáVEZ Jefe del Iedep de la CCL
En los últimos cinco años, la economía ha mos - t r a d o u n crecimiento promedio de apenas 2,8% anual, en comparación con lo que necesitamos como país para una mejor calidad de vida. En 2025 estimamos un crecimiento de 2,7% con todos los sectores económicos en azul. Empero, se necesita de una recuperación sostenida de la inversión privada a través de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura y una mayor inversión minera para elevar dicha proyección.
Un año preelectoral provoca cierta incertidumbre en la inversión privada, pero esperemos que las propuestas no estén dirigidas a cambios en el régimen económico o medidas populistas que impliquen un mayor gasto público y que comprometan los recursos tributarios. Esto sin duda impactará negativamente en las expectativas empresariales.
Julio Bazán, presidente de la CUT Perú
S e g u i re m o s exigiendo el reajuste del sueldo mínimo para alcanzar la canasta básica familiar. Es necesario una reforma laboral integral que permita, a través de la negociación colectiva, incrementar las remuneraciones y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Consideramos que debe prestarse atención a las cadenas de suministro de las grandes empresas que vienen vulnerando los derechos de los trabajadores. Además, la contratación temporal debe ser sustituida por una permanente a efectos de respetar la libertad sindical. Es de vital importancia la reforma de la seguridad social que garantice pensiones y salud de calidad.