El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, prefiere viajar a China que resolver el caos que atraviesa la institución que lidera, debido a una investigación sobre la presunta existencia de una red de prostitución.
Ayer salió a la luz que Salhuana viajará el 3 de enero del próximo año para reunirse del 5 al 10 de ese mes con la Asamblea Popular Nacional de China. La respuesta desde la presidencia del Congreso ha sido que la República Popular de China correrá con los gastos de pasajes, hospedaje y alimentación.
Salhuana no fue el único congresista de Alianza Para el Progreso (APP) invitado. En la lista figuran sus colegas de bancada Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto, y María Acuña, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Sin embargo, en sus despachos respondieron que no viajarán.
Pero eso no significa que el presidente de la Mesa Directiva irá solo. Salhuana sería acompañado de dos asesoras militantes de APP, Saby Meza y Jaqueline Lozano Millones.
Meza fue asesora en el despacho de Salhuana. En mayo de este año, la Procuraduría General del Estado pidió investigarla por presunto patrocinio ilegal tras un reportaje de ‘Punto final’ que la señaló como intermediaria del empresario minero Eloy Saxi, ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
PUEDES VER: Enamorado de Andrea Vidal: “La embarqué en el taxi sin saber que sería su último viaje”
Lozano Millones fue candidata al Congreso por APP y es la actual jefa del Centro de Modalidades Formativas del Parlamento. Lozano es prima del exfiscal y exministro del Interior Juan Carrasco.
El tercer asesor invitado es Jimmy Alexander Torres Sias, personal del módulo de confianza de la Mesa Directiva desde el periodo anual de sesiones 2022-2023, cuando el congresista de Avanza País José Williams era titular del Congreso.
Torres Sias trabajó en el despacho de la congresista Silvia Monteza Facho, exsegunda vicepresidenta de la Mesa Directiva.
La lista de invitados también menciona a la congresista de Fuerza Popular Auristela Obando, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y a Luis Cordero Jon Tay, de Somos Perú. Este diario consultó en sus bancadas si ambos viajarán, pero al cierre de esta nota no respondieron.
PUEDES VER: Dina Boluarte termina el año 2024 acumulando ocho investigaciones fiscales en su contra
Salhuana se va en medio de la recolección de firmas para presentar una moción de censura en su contra, debido al escándalo sobre la presunta red de prostitución del Congreso.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, lamentó que Salhuana haya decidido viajar sin priorizar resolver la crisis que atraviesa su institución.
“Es inaudito y absolutamente criticable que, en el peor momento de su gestión, el presidente del Congreso haya decidido embarcarse en un viaje a China. Este acto demuestra una total desconexión con la gravedad de los acontecimientos que recaen directamente sobre su responsabilidad política”, protestó.
PUEDES VER: Congreso solo sancionó a uno de 16 congresistas que fueron denunciados por la Fiscalía de la Nación
El viaje de Salhuana se hace público dos días después de que se revelara que el Congreso no entregó los videos de las cámaras de vigilancia del Complejo Legislativo para que el congresista Burgos investigue al exjefe de la Oficina Legal y Constitucional Jorge Torres Saravia.
La respuesta del oficial mayor Giovanni Forno fue que el sistema de almacenamiento del Congreso borra los archivos que tienen más de 25 días de antigüedad.
Burgos ha enviado una segunda solicitud para obtener los videos de seguridad del mes de diciembre del Complejo Legislativo para continuar con la indagación contra Torres Saravia. Ahora no hay excusas para que Oficialía Mayor no entregue los archivos a la Comisión de Fiscalización.