La Justicia argentina procesó a cinco personas en la causa que investiga la muerte del cantante Liam Payne, fallecido el pasado 16 de octubre tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires.
Además de procesar a los cinco imputados por la muerte del excantante de One Direction, el Juzgado Criminal y Correccional 34 dictó prisión preventiva a dos de los procesados y los citó para que se presenten en 24 horas hábiles en la sede judicial.
En un comunicado emitido por el Ministerio Público Fiscal de Argentina, se explica que hay dos delitos por los que se imputó el viernes pasado a cinco personas; dos tienen prisión preventiva, mientras las otras no.
“Los procesados fueron imputados en su momento por el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, el fiscal Andrés Esteban Madrea, quien investigó las circunstancias del hecho desde el inicio", se lee en la misiva.
Por este delito se señaló al excamarero Braian Paiz de entregarle cocaína a Payne para que la consumiera en el hotel y en casa del joven de 24 años; y al empleado del hotel CasaSur, en el barrio capitalino de Palermo, Ezequiel Pereyra, por venderle cocaína al cantante en el mismo recinto.
Además de dictarles prisión preventiva como medida cautelar, la Justicia los embargó por 5 millones de pesos argentinos (4 mil 850 dólares de acuerdo al cambio del 30 de diciembre de 2024). La pena que podrían enfrentar en caso de declararlos culpables es de 4 a 15 años de prisión.
Además fue procesado el empresario y representante del cantante Roger Nores por no cumplir con sus deberes de cuidado, asistencia y auxilio que tenía respecto al músico; la gerenta del hotel CasaSur que estaba presente el día de la muerte de Payne, Gilda Martín; y el encargado del hotel donde murió Liam Payne, Esteban Grassi., quien dio instrucciones para que llevaran a Liam a su cuarto en el tercer piso, lo que la jueza catalogó de imprudente.
Para ellos tres, la pena que pueden alcanzar en caso de encontrarlos culpables es de 1 a 5 años de prisión por el delito de homicidio culposo, que la Fiscalía argentina define como: “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo cause a otro la muerte”.
Además de imputarlos (aunque sin prisión preventiva), la jueza les trabó una multa por 50 millones de pesos argentinos, que en dólares vienen siendo alrededor de 48 mil 500 de acuerdo con el cambio actual.
Y adicionalmente, al representante del cantante Liam Payne se le prohibió salir de Argentina hasta que concluyan las investigaciones correspondientes y deslinden responsabilidades.
La investigación de la Fiscalía acreditó “al menos” cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras facilitaciones de consumos adictivos durante su alojamiento en el hotel donde falleció.
“En el lapso de al menos sus últimas 72 horas, Liam Payne, ex One Direction, solo presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado”.
La autopsia de Liam Payne reveló que la muerte del cantante se produjo por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa”, producto de la caída que sufrió desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel, descartando lesiones autolesivas o la intervención física de terceras personas, y concluyó que no llegó a protegerse al momento del accidente, por lo que infirió que “pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.
“La consciencia de Payne estaba alterada y existía un balcón en la habitación. Lo debido era dejarlo en un lugar seguro y en compañía hasta que llegue un médico”, sostuvo la jueza.