Cada país tiene sus costumbres típicas y sus tradiciones. En España la última noche del año se celebra por todo lo alto, y en ella se juntan varios ritos o actos que se han vuelto tradición con el paso de los años y que cada uno tiene su propio significado.
Uno de los más importantes y que no se suele saltar es el de comer doce uvas para despedir el año que se va y dar la bienvenida con buen pie al año que entra. Pero no es la única, hay otras como guardar dinero en los zapatos e incluso utilizar ropa interior de color rojo.
En España tenemos la tradición de estrenar ropa interior roja el día de Nochevieja pues se dice que atrae la felicidad, el amor, el éxito y la buena suerte. Muchas personas llevan tiempo preparando esta prenda para tan ansiado día. Desde tiempos ancestrales el rojo está relacionado con:
Su origen se dice que se remonta a la Edad Media, época en la que el color rojo estaba asociado a la protección de espíritus y la mala suerte. Sin embargo llevar prendas de color rojo por fuera podía considerarse ostentoso o incluso peligroso. Es por esto, por lo que las personas decidieron incorporar el rojo de manera discreta a modo de ropa interior.
Por otro lado, en la antigua China el color rojo estaba asociado a la felicidad, la suerte y la buena fortuna. Se decía que vestir de rojo en ocasiones especiales cono el Año Nuevo Lunar, atraía energías positivas.
Por último también se relaciona con las fiestas paganas. En estas celebraciones se relacionaba con la fertilidad y el amor. El rojo era un color destacado por su conexión con la vitalidad y la energía. Estas festividades adoptaron el rojo como símbolo de atracción y buena suerte.
Para que funcione el rito de llevar ropa interior roja hay que seguir una serie de pasos, teniendo en cuanta algunas consideraciones que la gente toma como importantes y también como se realiza en otras culturas por si decides implementarlo tu también.
En primer lugar hay que destacar que esta ropa interior debe ser nueva, así pues estrenarla simboliza el inicio de un año nuevo renovado lleno de energías positivas y nuevas oportunidades. Se dice que si regalas una prenda de este color a otra persona multiplica su efectividad.
Una variante popular de esta tradición se trata de llevarla al revés el 30 de diciembre. Durante la noche del día anterior debes usar la ropa interior roja del revés. Se cree que esta acción simboliza un cambio de dirección y atrae la buena suerte.
En algunas culturas se suele quemar esta ropa interior una vez consolidado el año nuevo. Se cree que este ritual simboliza un acto de purificación. Al entregarla al fuego, se liberan energías negativas acumuladas durante el año pasado y se despeja el camino para un nuevo comienzo. Si ves que esta no es una opción para ti, simplemente tírala a la basura.
Por último, para disfrutar de la Nochevieja y comenzar el año de la mejor manera no basta con solo estrenar ropa interior roja, sino que los buenos deseos se pueden multiplicar realizando el resto de costumbres y tradiciones, como comer las doce uvas o guardar dinero en las zapatillas o encender velas de colores.
Por otro lado también está la costumbre de llevar ropa interior de color amarillo. El amarillo es un color que se ha asociado al Sol, al cambio, al oro y a la prosperidad, es un color cargado de simbolismo positivo. Por esta razón, se convierte en uno de los más populares durante las celebraciones de Año Nuevo, ya que muchos buscan atraer un año mejor que el que dejan atrás.
El significado del amarillo varía según la cultura. Mientras que en el antiguo Egipto era un color vinculado al luto, en Japón representa el coraje y la valentía. Pero la idea de usar lencería de color amarillo proviene de Asia y se traslada por varias partes del mundo incluida América Latina. ¿Por qué? El hecho de que la ropa interior está pegada al cuerpo, hace que las buenas energías que estamos esperando para el siguiente año se nos adhieran al cuerpo