Un viejo conocido llega al banquillo berlinés. El 1. FC Union Berlin ha fichado a Steffen Baumgart como entrenador del equipo profesional masculino. El técnico de 52 años preparará al equipo para el resto de la temporada de la Bundesliga a partir del 2 de enero.
Baumgart, nacido en Rostock, ya se ha hecho un nombre en la Bundesliga como jugador y como entrenador. Como futbolista participó en 225 partidos en la máxima categoría con el F.C. Hansa Rostock, el VfL Wolfsburg y el FC Energie Cottbus. El delantero marcó 29 goles y dio 16 asistencias.
Su trayectoria le llevó al 1. FC Union Berlin por primera vez en el verano de 2002. En sus dos temporadas en Köpenick jugó 68 partidos oficiales, en los que marcó 22 goles y dio ocho asistencias. Baumgart no sólo capitaneó el equipo del Union, sino que fue elegido “Fußballer des Jahres”, mejor futbolista del club, en ambas temporadas.
Tras terminar su carrera en 2008, dio sus primeros pasos como entrenador, dirigiendo a un club histórico como el 1. FC Magdeburg. Posteriormente Baumgart llevó al Berliner AK a un sorprendente segundo puesto en la Regionalliga Nordost durante la temporada 2015/16 antes de dar el salto definitivo con el SC Paderborn al que ascendió de 3. Liga a Bundesliga en dos temporadas consecutivas.
En el verano de 2021, Baumgart se trasladó al 1. FC Köln, con el que alcanzó la UEFA Conference League tras quedar en séptimo lugar. Un año después, el Köln terminó la temporada de la Bundesliga en un seguro undécimo puesto antes de separar sus caminos en diciembre de 2023. Su última parada fue en Hamburg, como entrenador del HSV. La trayectoria profesional de Baumgart le lleva ahora por segunda vez al Alte Försterei, donde el jueves 2 de enero de 2025 se hará cargo por primera vez de los entrenamientos del equipo masculino.
Vive lo mejor del Union Berlin en español en la cuenta oficial de X del club.
“Hemos elegido a Steffen Baumgart porque estamos convencidos de que es el tipo de entrenador que nos conviene. Su forma de dirigir a los equipos, desarrollar a los jugadores y plantearles retos fue un aspecto importante de nuestra decisión. Además, tiene experiencia en la Bundesliga y conoce el Union a la perfección”, explicó el director del fútbol profesional masculino del Union, Horst Heldt. “Es un entrenador que no necesita un largo periodo de adaptación y que puede dar rápidamente una dirección clara al equipo. Estoy deseando trabajar con él y con nuestro recién formado equipo técnico, y estoy convencido de que juntos tendremos éxito.”
“Tengo muchas ganas de volver a la Bundesliga y al Union”, declaró Baumgart sobre su regreso al Union. “Sin duda es una ventaja conocer bien el club y a mucha gente de aquí. No tenemos mucho tiempo para prepararnos y trabajaremos intensamente con los jugadores para estar preparados para las tareas que nos esperan. La Unión ofrece muy buenas condiciones para tener éxito, y me gustaría aprovecharlas al máximo junto con el cuerpo técnico, el personal de apoyo y el equipo”.