El equipo que rodea al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, comenzó a resaltar una baja de la deuda con los organismos multilaterales y el sector privado.
Según publicaciones de Federico Furiase y Felipe Nuñez, ambos economistas que forma parte del círculo más próximo a Caputo, la deuda neta "exigible" del Banco Central y del Tesoro representaba un 45% del PBI en noviembre y esa proporción bajará a un 42% en enero de 2025, después del pago de los vencimientos de ese mes.
La deuda "exigible" es aquella que está en manos de privados y organismos multilaterales de crédito. No se toma en cuenta la deuda "intra sector público", es decir entre los mismos organismos del Estado nacional.
El menor endeudamiento es un argumento que el Gobierno quiere exhibir si sale a emitir en los mercados internacionales. La baja en el riesgo país hace creer al sector financiero que Caputo evalúa esa posibilidad.
Economía ya adelantó que cuenta con los u$s 4.000 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda soberana en enero.
Caputo está en un receso por vacaciones, pero dejó grabada una nota en la que dio casi por sentado que habrá un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Vamos a ir a un acuerdo con el Fondo, soy super optimista", señaló en "Break Point", un programa de streaming muy consumido dentro del mundo libertario. "El acuerdo con el Fondo va a contribuir a bajar el riesgo país y bajar las tasas de financiamiento", señaló el ministro.
Según Nuñez, la deuda pública "exigible" era un 99,5% del PBI en diciembre de 2023, cuando Javier Milei arrancó su gestión como presidente. En noviembre de 2023, ya alcanzaba el 56,5% del PBI. La proporción bajó a 45% en noviembre de este año y llegará a 42% en enero de 2025.
Para Furiase, la deuda pública "bruta" -sin discriminar el acreedor- alcanzaba el 100% del PBI en noviembre de 2023 y bajó a 85% en el mismo mes de 2024. La deuda intra sector público representaba un 43,6% en noviembre de 2023 y descendió a 40% durante el mismo mes de este año.
El mayor desendeudamiento se explica en los pasivos remunerados. Es la deuda pública con privados (mayormente bancos), donde se pagaban tasas de hasta 118% para financiar al Tesoro. El Gobierno anterior estaba emitiendo pesos -y generando pasivos en esa moneda- a un ritmo. equivalente "a una nueva base monetaria cada 2,5 meses en noviembre de 2023". "En julio se redujo a 0", explican los economistas oficialistas.
"El cálculo incluye los pasivos remunerados del Central en pesos del Banco Central, neta en saldos en pesos del Tesoro en el Central", aclaró Nuñez.
De esta manera, la deuda pública con privados en moneda nacional -incluyendo Pasivos remunerados en pesos del Banco Central, neta de los saldos en pesos del Central- bajó de un 20,7% del PBI -en noviembre de 2023- a 13,3% en el mismo mes de 2024.
La deuda pública con privados en moneda extranjera era de 19,5% del PBI en noviembre de 2023, contra un 17,2% en el mismo mes de 2024. Los pasivos con organismos multilaterales captaban 16,3% del PBI en noviembre de 2023, y bajaron a 14,5% en el mismo mes de 2024.