Sigue el goteo incesante de cayucos a Canarias, lo que ha provocado cifras de récord en los últimos días. Y es que durante la pasada noche, otras dos barcazas llegaron a las islas con un total de 150 migrantes, arribando la primera de ellas por sus propios medios a Castillo de Romeral (Gran Canaria) con 65 personas a bordo y siendo interceptada una segunda por Salvamento Marítimo con 85 ocupantes a unas once millas de Arguineguín.
De esta forma, solo durante el pasado fin de semana la cifra de interceptados asciende a más de 1.060, mientras que desde el día de Navidad han sido alrededor de 2.190 los rescatados. De esta forma, el año cerrará, como ya vaticinaba el Gobierno de Canarias, con más de 45.000 inmigrantes llegados a sus costas.
La primera de las embarcaciones interceptada ayer, con 65 migrantes logró alcanzar por sus propios medios la costa cerca de la zona de Castillo del Romeral, en la isla de Gran Canaria, tal y como informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Una vez localizados en tierra firme, estas personas fueron asistidas por el dispositivo sanitario conformado por Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), siendo necesario el traslado de dos de ellos a un centro hospitalario por diferentes patologías.
Poco después, tras un aviso, la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo interceptó y acompañó de madrugada al Puerto grancanario de Arguineguín un cayuco con 85 migrantes localizado a unas once millas de la isla. En esta ocasión, dos bebés que viajaban en ella fueron evacuados a un hospital para someterlos a una revisión médica, mientras que un hombre también fue asistido en un centro sanitario por presentar lesiones de carácter moderado.
Solo durante el finde semana fueron rescatadas 14 embarcaciones, mientras que desde el pasado día 24 la cifra asciende a 34, con los citados 2.190 migrantes a bordo.
Pero no solo Canarias sufre la presión migratoria, pues la ruta argelina sigue cogiendo fuerza con cada vez más rescates cerca de Baleares. Solo durante el domingo fueron interceptadas 131 personas a bordo de ocho pateras que se dirigían a Cabrera, Formentera, Ibiza y Mallorca, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 5.816 inmigrantes a bordo de 349 pateras, mientras que el pasado año lo hicieron 128 embarcaciones con un total de 2.278 inmigrantes llegados a las islas.