Es un fin de año complejo para emergentes, con epicentro en Brasil. Las principales monedas de estos mercados sufrieron caídas importantes, con los bancos centrales interviniendo fuerte, como fueron los casos de Filipinas, Brasil, Indonesia y hasta la Argentina en el dólar MEP y el contado con liquidación.
El won de Corea del Sur está en el nivel más bajo en 15 años y surgen algunas preocupaciones por el impacto de estos movimientos en el cumplimiento de los vencimientos de la deuda en países con números fiscales débiles.
En este complejo contexto de fin de año, la Argentina no podía mantenerse al margen. La suba del dólar en la Bolsa encuentra al CCL en $ 1184, al MEP en $ 1169 y al libre en 1215 pesos.
Diciembre quedará para la moneda norteamericana con alzas que se aproximan al 10% mensual frente a rendimientos en plazo fijo en torno al 2,5 por ciento.
Resulta interesante ver el comportamiento de los rendimientos de las Lecap y los Boncap, los papeles que emite el Tesoro a tasa fija en este mes de turbulencia cambiaria entre emergentes.
Las Lecap, en la última semana, incrementaron sus retornos en dos décimas de punto porcentual, pero se mantienen por debajo del 3% efectivo mensual y también por debajo del rendimiento que tenían al inicio de diciembre.
Hubo desarme de posiciones, pero no de una gran magnitud. A medidas que se extienden los plazos, las Lecap bajan en rendimiento, en línea con la menor inflación esperada.
El Boncap a más largo plazo, vence en febrero del 2026, prácticamente no modificó su rendimiento en la última semana con un retorno mensual de 2,3%.
¿Y ahora? ¿Qué puede pasar en las primeras jornadas del 2025? Por lo pronto, las noticias desde los Estados Unidos con la asunción de Trump y sus primeras medidas económicas mandan. En función de ello se moverán los mercados emergentes.
El clima entre inversores arranca en modo "wait and see", es decir, esperar para ver qué pasa. El 2024 se caracterizó por el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis en Medio Oriente y la decisión de la Reserva Federal de moderar la reducción de las tasas de interés.
Milei prometió que seguirá con la motosierra y reveló las nuevas medidas para 2025: cuáles serán
Un mercado emergente por excelencia, como la India, vio caer a la rupia 3% contra el dólar en el 2024, con reservas de su banco central que cedieron desde los u$s 700.000 millones a los u$s 650.000 millones.
"La incertidumbre fiscal y las expectativas de inflación siguen siendo altas, y se espera que la tasa Selic alcance un máximo del 14,25%. Las salidas récord de capital, las tasas reales en máximos históricos parecen algo que solo puede cambiar con las políticas o cambios políticos", destacó un informe de Jefferies sobre Brasil.
Sobre la Argentina destaca que "los cambios en la economía parecen estar moviéndose en la dirección correcta, con el déficit fiscal bajo control, menor inflación, seguros contra default a la baja y una mayor inversión, especialmente en energía.
La cercana relación con la administración Trump provoca que se espera un apoyo a la macro de la Argentina. El levantamiento de los controles de cambio de capitales en el 2025 es clave para esta historia y el reciente movimiento de permitir a los exportadores de petróleo de mantener parte de sus ingresos en el exterior es esperanzador".
Se viene el puntapié financiero del 2025. Hagan juego.