¿En busca de nuevos jugos nutritivos? Si uno de tus propósitos de año nuevo es dejar de tomar refrescos y bebidas azucaradas tenemos una buena alternativa para beber ocasionalmente: el zumo de zanahoria con limón.
Esta es una bebida saludable y refrescante que puede acompañar a un desayuno balanceado, una comida completa e incluso se lleva bien con antojitos mexicanos como los tacos de pastor e incluso con las gorditas de chicharrón prensado.
Si aún no te convence del todo probar el jugo de limón y zanahoria, quizás los beneficios con los cuales cuenta esta bebida lo hagan, ya que es igual de saludable que el zumo de betabel con naranja o el de piña con jengibre.
E incluso hay quienes aseguran que el efecto positivo del jugo de zanahoria con limón impacta a diversos órganos como el estómago al promover una buena digestión, pero, ¿qué de todo lo que se dice acerca de esta bebida es cierto? Te contamos qué se ha investigado.
Uno de los remedios caseros para fortalecer el sistema inmune más utilizados, además del té de jengibre, es el jugo de zanahorias y limones, debido a que ambos cuentan con vitaminas y nutrientes que impactan de manera positiva en el organismo.
El portal especializado en salud Medical News Today explica que una de las vitaminas presentes en el jugo, en mayor medida, es la vitamina C, la cual es un potente antioxidante vital para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Este sistema es importante, debido a que entre sus principales funciones se encuentra ayudar al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con el National Cancer Institute.
Es por este motivo que Medical News Today agrega que la cantidad adecuada de vitamina C puede ayudar a reforzar la capacidad del organismo para combatir enfermedades y un estudio encontró que consumir esta vitamina durante un resfriado puede ayudar a reducir la duración de este.
Healthline explica que el jugo de zanahoria tiene beneficios en el corazón, debido a que ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, en especial por dos factores: su alto contenido de antioxidantes y sus niveles de potasio.
La American Heart Association recomienda un buen consumo de este mineral para mantener un corazón saludable, debido a que éste ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de desarrollar presión arterial alta.
Además, una investigación disponible en la National Library of Medicine encontró que entre los efectos de beber jugo de zanahoria todos los días se encuentra un aumento en los antioxidantes en la sangre, los cuales ayudan a disminuir la oxidación de los lípidos, el cual es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.
Los limones también tienen beneficios en la salud del corazón, debido a que Healthline agrega en otro artículo que esta fruta es rica en vitamina C, la cual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Medical News Today agrega que una dieta rica en fibra, presente en el limón y la zanahoria, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo, lo que a su vez reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades en el corazón.
Si tienes como propósito adelgazar, quizás hayas buscado algunos remedios caseros para perder peso, tal como la infusión de canela y cúrcuma o el agua con chía; sin embargo, hay quienes también recomiendan beber el jugo de zanahoria con limón.
Esto se debe a que se cree que el limón puede ayudar a quemar calorías o a sentirse lleno por más tiempo debido a su alto contenido de pectina, un tipo de fibra que se encuentra presente en la fruta, pero no es real.
Healthline explica que el jugo de limón no contiene pectina, ya que la mayor parte de la fibra está en la pulpa de la fruta, por lo que al beber el agua no obtendrás sus beneficios; sin embargo, Cleveland Clinic explica que sí es una buena alternativa para reemplazar bebidas azucaradas como el zumo de naranja, lo que te ayudará a consumir menos calorías.
Se cree que las zanahorias ayudan a bajar de peso, debido a que éstas son ricas en fibra, pues los alimentos con este componente tienen la capacidad de llenar más y hacerte sentir satisfecho durante más tiempo, lo que puede contribuir a comer menos y tener una dieta baja en calorías, de acuerdo con Mayo Clinic.
A pesar de ello, el consumo del jugo de zanahoria y limón no te hará conseguir tus metas por sí solo, ya que para este fin necesitas hacer una buena rutina de ejercicio y llevar una dieta balanceada.
Medical News Today explica que la zanahoria es un alimento rico en fibra, ya que una de estas verduras de tamaño mediano contiene 1.7 gramos de fibra lo que impacta de manera positiva en la digestión.
Esto debido a que la fibra puede ayudar a mantener la salud intestinal al promover movimientos saludables en el tracto digestivo, además ésta aumenta el peso y tamaño de las heces, y las hace más blandas lo que ayuda a que las evacuaciones sean más sencillas previniendo enfermedades como el estreñimiento, de acuerdo con Mayo Clinic.
Cleveland Clinic explica que los limones tienen beneficios en la digestión debido a la alta cantidad de ácido que tiene esta fruta cítrica, ya que “puede ser especialmente útil para complementar los niveles de ácido estomacal”, los cuales ayudan a descomponer los alimentos.
La zanahoria es una verdura rica en antioxidantes, debido a que tiene un buen contenido de carotenoides, tal como la luteína y la zeaxantina, los cuales son los encargados de darle ese color anaranjado característico y ayudan a combatir los radicales libres del cuerpo, según con Medical News Today.
Además, una revisión de estudios publicada en la The American Journal of Clinical Nutrition encontró que llevar una dieta rica en carotenoides se relacionó con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Healthline agrega que el limón tiene beneficios sobre el cáncer, debido a que diversos estudios revisados por este portal especializado en salud encontraron que esta fruta ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y explica que este efecto se podría deber a sus antioxidantes.
Aunque el jugo de limón con zanahoria suena como una bebida deliciosa y nutritiva que se podría beber diario, ten en mente que la mejor opción siempre será tomar agua natural, además no es recomendable abusar de este zumo, ya que se pueden tener efectos secundarios.
Medical News Today explica que agregar grandes cantidades de fibra la dieta de un momento a otro puede ser negativo si no estás habituado a comerla, ya que puede provocar hinchazón, estreñimiento y otros problemas gastrointestinales.
Además, agrega que consumir demasiado limón puede provocar úlceras en la boca, acidez y regurgitación en personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico; y es posible que dañe el esmalte de los dientes por su alto contenido de ácido si se come la fruta cítrica en exceso.
La receta para hacer el jugo de zanahoria con limón no es compleja, ya que solo necesitarás los siguientes ingredientes:
Una vez que tengas todos los ingredientes, lo único que deberás hacer es llevarlos a la licuadora o procesador de alimentos. Una vez que hayas molido muy bien, sirve en un vaso con un poco de hielos.