SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Comandantes y Comandantas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionaron una vez más al Gobierno por el programa Sembrando Vida, el cual consideraron que ha afectado a los pueblos y comunidades, por lo que lo calificaron como “Sembrando Muerte”.
En una última mesa de análisis y reflexión que protagonizaron el Capitán en Jefe del EZLN, Marcos, el Subcomandante Insurgente Moisés, el Comandante David y otros mandos, hombres y mujeres encapuchados de ese grupo, señalaron que a lo largo de la historia han vivido una historia de despojo de la tierra, la cual no ha cambiado con los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Dijo Moisés que para ellos “la verdadera Cuarta Transformación es dividir, destruir lo poco que queda de su forma de vida de los pueblos originarios”.
El mando zapatista dijo que ahora el llamado a todos y todas los zapatistas es que hay que cuidar la tierra. “Porque muchos están en la calle ya con ese programa de Sembrando vida, que en realidad para nosotros es Sembrando Muerte. Está muy fiero. Está muy horrible”.
Y expuso que el mismo hermano que vendió su parcela, se fue de migrante y ahora regresa para tener como su patrón al que le vendió su tierra. El mismo está trabajando ahora la que era su tierra. “Está muy horrible”.
“Entonces estamos pensando qué va a pasar con los que vienen. Tenemos a miles de jóvenes que estamos pensando donde van a vivir ellos con sus hijos, y sus hijos y con sus hijos”, indicó.
El comandante David de Oventik dijo que con la llegada de la 4T se dio la estocada final en esa larga pelea que tienen contra el despojo, pues el programa de “Sembrando Muerte se logró despedazar las tierras ejidales de los campesinos”.
Explicó que los campesinos sabían que la tierra no se debe vender porque la tierras es Santa, es Madre y fuente de vida, y que por tanto no se debía vender, así pensaban.
“Pero con las reformas y la Cuarta Transformación, con el programa de Sembrando Vida, se logró despedazar las tierras ejidales. Antes tenía derecho un ejidatario de 20 hectáreas de tierras, pero con la Cuarta Transformación lo dividió en ocho pedazos. Es decir, a cada campesino ya le toca a dos hectáreas y media. Y con la libertad de vender esas tierras. Y luego otros van comprando y comprando esa pedacería de tierras y van surgiendo pequeños propietario. Y los que vendieron se quedan sin nada. Se van de migrantes. Se van a Estados Unidos“, explicó.
Pero cuando esas personas que migran deciden regresar, se encuentran con que no tienen donde vivir ni donde trabajar porque ya han vendido sus tierras.
Una mujer comandanta zapatista que no se identificó de igual forma abordó el tema de cómo ahora trabajan la tierra de manera comunal, sin ser comunistas, aclaró.
Que todo esto empezó desde que sus padres, sus abuelos y bisabuelos huyeron de las fincas y de los capataces para vivir en común y trabajar la tierra de forma común. Y hacer efectivo, el para todos todo.
En la víspera del 31 aniversario del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos afirmó que las comunidades zapatistas no se van a doblegar ante las fuerzas de seguridad ni el crimen organizado, en medio de la creciente violencia que azota a Chiapas.
“¿Ustedes de verdad creen que las comunidades zapatistas se van a amedrentar por el silencio, las calumnias, las redes sociales, el crimen desorganizado, la Guardia Nacional, el Ejército federal, la Marina, los paramilitares, los criminales, las pandemias, los desastres naturales, Trump, Putin, la 4T, el olvido, el desprecio, la mentira?”, planteó Marcos.
Chiapas afronta una ola de violencia desde hace más de 5 años por el crimen organizado y los carteles que se disputan el territorio para controlar el flujo de drogas y personas desde Centroamérica. La situación de violencia ha causado el desplazamiento forzado de familias enteras, además de que ha dejado decenas de desaparecidos y asesinatos.
Con información de EFE.