Juan Soto quiere devolver la Serie Mundial a la Gran Manzana. La 'Fiera' promete ser un factor clave para los New York Mets, quienes sumaron un arma de gran calibre con miras la MLB 2025. Sin embargo, de aquí hasta octubre, cualquier cosa puede pasar con los Metropolitanos, que siguen sin ser firmes candidatos a llevarse el Clásico de Otoño, de acuerdo a un especialista.
Con Juan Soto, los Mets ganaron un refuerzo de lujo en ofensiva. No obstante, ¿la presencia del dominicano en el lineup neoyorquino será suficiente para ganar la Serie Mundial? En relación con el tema, La República Deportes conversó con Daniel Parra, periodista de Sports Venezuela.
—¿Qué impresiones te deja la llegada de Juan Soto a los Mets?
—Me sorprendió mucho. No pensaba que podría ir a los Mets de Nueva York y más con un contrato de 760 millones por 15 años. Es algo arriesgado. Pensábamos que iba a ser un contrato de menor año y dinero, pero Nueva York decidió botar la casa por la ventana. Este megacontrato rompe paradigmas en lo que es el béisbol a nivel en Grandes Ligas y otras ligas, debido a que tumba lo que fue el contrato de Shohei Ohtani de 700 millones. Además, Juan Soto, a pesar de estar en el top 10 de la élite, no es el jugador estrella que uno piensa que podría tener esta cantidad de dinero, pero los Metropolitanos decidieron arriesgarse por el dominicano.
—¿A qué te refieres con jugador estrella? ¿Como un jugador al nivel de Ohtani?
—Exactamente. Un jugador como Ohtani o Anthony Santander, que ha tenido una excelente temporada con los Orioles. En el caso de los lanzadores, Max Scherzer o Justin Verlander. Juan Soto estaría muy por debajo de ellos. Lo que llamó la atención en los Mets fue su versatilidad en el outfield, aunque tuvo problemas de fildeo.
—Además de la versatilidad, ¿qué más estarían ganando los Mets con Juan Soto?
—Poder. Es un jugador que demuestra poder en sus estadísticas. Te daría más ofensiva que defensiva. Esa sería la clave para que los Mets puedan tomar a Juan Soto por un megacontrato.
—¿Es posible que los Mets puedan ganar la Serie Mundial tan solo con Juan Soto?
—No. Un solo pelotero no hace mella en un equipo. Al igual que en el fútbol, los 11 jugadores necesitan acoplarse. Juan Soto podría ser esa pieza clave. Los Mets tienen nombres interesantes para la pelea por el banderín de la Liga Nacional, como Francisco Lindor, Mark Vientos, Brandon Nimmo, David Peterson y Francisco Álvarez. Carlos Mendoza (manager de los Mets) tendría un lineup muy poderoso para la temporada 2025.
—¿Hasta dónde llegarán los Mets con Juan Soto?
Pueden llegar lejos. Sin embargo, tienen equipos muy poderosos. Los Filis tendrán una de las alineaciones más temibles. Va a ser un equipo a temer en los primeros juegos. Si nos vamos al lineup de los Bravos, es mucho más temible. Los Mets tenían que buscar estas piezas para lograr competir, por lo menos, contra estos tres equipos. Para mí, pelearán por el comodín.
—Soto mencionó que se fue a los Mets porque están formando una dinastía. ¿Es posible hacer eso?
—Sí lo pueden hacer. Carlos Mendoza está para grandes cosas con este equipo si se sigue manteniendo el núcleo de jugadores. Veremos si la llegada de Soto no altera lo que fue el proceso de la temporada 2024, pero creo que pueden pelear de tú a tú con sus rivales de división.
—¿Juan Soto le hizo un favor a los Yankees al irse del club?
—Sí, indudablemente. Los Yankees podrían tener buenos jugadores para la próxima temporada. El dinero que dejó la salida de Juan Soto podría ayudarlos a traer jugadores de renombre. Va a ser un equipo interesante que peleará por el banderín de la Liga Americana, aunque contará con rivales fuertes, como Boston Red Sox. Inclusive, los Orioles de Baltimore podrían ser una de las grandes sorpresas.
—Vamos a ver cómo le va a Juan Soto...
—Que las lesiones no lo mermen y no pase por un periodo de lesiones muy largo. Que se mantenga sano, porque es una apuesta muy grande la que hacen los Mets con una cantidad de dinero exorbitante. Esto demuestra cómo está el mercado de los Grandes Ligas.
Según ESPN, el contrato de Juan Soto alcanza los US$765 millones. No obstante, el quisqueyano podría cobrar US$40 millones adicionales durante 10 años.