El 2024 resultó positivo para seis activos de segmentos diversos, que registraron fuertes alzas en sus cotizaciones respecto a los precios de cierre de 2023.
Entre ellos destacan el bitcóin, el oro, el café, el cacao y las acciones de Nvidia y Tesla, cuyos aumentos oscilaron entre 26% y 177%. El desempeño benefició significativamente a quienes poseen estos activos.
Antes de analizar cada caso, es importante destacar que la selección de estos activos tuvo como objetivo diversificar los ejemplos presentados, incluyendo empresas, productos agrícolas, metales y criptoactivos.
Este artículo tampoco pretende ofrecer recomendaciones de inversión, sino analizar el comportamiento y el crecimiento significativo de estos seis valores en 2024. Los datos se tomaron con corte al 27 y 28 de diciembre, última información disponible al momento de publicación.
El bitcóin, la criptomoneda más importante del mercado de activos digitales, superó los $100.000 en 2024, aunque para el último dato disponible se situó por debajo de ese umbral. En diciembre de 2022, su precio apenas rozaba los $17.000.
Caracterizado por su alta volatilidad, el bitcóin experimentó una fuerte caída en el 2022, seguida de una tendencia alcista en 2023 que se consolidó este año. El 28 de diciembre, la criptomoneda alcanzó un valor de $94.274, lo que representa un incremento del 117% ($50.828 en un año), considerando que el mismo día de 2023 valía $43.446.
El aumento se intensificó luego de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Durante su campaña, prometió desregular el sector y convertir al país en “la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas”.
Desde el 5 de noviembre, el precio del bitcóin creció un 35,8%. Además, el lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) ligados al bitcóin en enero amplificó la participación institucional estadounidense, impactando positivamente su cotización.
En el ámbito agrícola, el café fue uno de los productos estrella este año. Su precio en el mercado internacional creció un 65%, pasando de los $195 por quintal en diciembre de 2023 a $322 para el 27 del mismo mes de 2024.
Los precios son según el valor de contratos de futuros de café arábica negociados en la Bolsa de Nueva York. Este es el indicador más importante para los precios del fruto a nivel mundial.
Marco Araya, jefe de la Unidad de Asuntos Económicos y de Mercado del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), explicó que esta dinámica obedece que la producción del fruto ha sido deficitaria en las últimas tres cosechas.
Esto quiere decir que se produce menos café de lo que se consume, lo que obliga a echar mano de los inventarios. Araya añadió que para la cosecha actual (2024-25) apenas se generará un excedente de 330.000 sacos de 60 kilos, que es una cifra muy baja. Estos dos factores presionan los precios del fruto hacia el alza.
El especialista del Icafe agregó que otro de los factores que empuja la cotización al alza, y el más relevante en este momento, es que en Brasil, uno de los principales productores del mundo, se espera una cosecha baja para el próximo año debido al impacto del verano en 2024. Esto hace que el precio suba, al ser uno de los exportadores más relevantes.
Araya afirmó que esto tiene beneficios para los exportadores locales, quienes reciben un mejor precio en el mercado. Las proyecciones del Icafe muestran que en dólares el pago sería el más alto de la historia.
Sin embargo, Araya señaló que la baja en el tipo de cambio afecta el monto al colonizarlo, aunque la cifra sigue siendo entre un 15% y 22% mayor a la que recibieron de la cosecha anterior.
El precio del cacao alcanzó $10.943 por tonelada el 24 de diciembre, que es el último dato disponible al momento de publicación. Tuvo un incremento del 154% frente a los $4.311 del año pasado, según el valor por tonelada de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), que toma como referencia la cotización en las Bolsas de Nueva York y Londres.
Este comportamiento se debe al mayor déficit en la producción del producto en más de 60 años, según la Organización Internacional del Cacao. De acuerdo con Nasdaq, estas condiciones adversas contribuyeron significativamente al alza de los precios.
Factores climáticos también influyeron, como las lluvias en Costa de Marfil, principal productor mundial, que afectaron la calidad de los cultivos y aumentaron el riesgo de enfermedades.
El oro también registró un importante incremento en su valoración durante 2024, aunque su crecimiento fue más moderado en comparación con otros activos de la lista.
El precio internacional de la onza troy de este metal aumentó un 26,6%, pasando de $2.068 el 27 de diciembre de 2023 a $2.618 el mismo día de 2024. En octubre, su cotización superó los $2.750, según datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Mauricio Castro, economista de la Bolsa Nacional de Valores, explicó que el oro es un activo de refugio cuyo atractivo aumenta o disminuye según las condiciones políticas o económicas.
Este año, su cotización estuvo influenciada por conflictos geopolíticos, presiones inflacionarias y tasas de interés que aún no muestran una tendencia clara a la baja, añadió Castro.
Nvidia fue una de las empresas más destacadas de 2024. Especializada en diseño de unidades de procesamiento gráfico, la compañía experimentó un crecimiento notable reflejado en el precio de sus acciones.
El 27 de diciembre, estas alcanzaron $137,01, un 177% más que los $49,4 registrados el mismo día de 2023, según Nasdaq. A finales de año, la empresa alcanzó un valor de mercado estimado en $3,36 billones (trillones en dólares), frente a poco más de $1 billón en 2023.
Luis Diego Chavarría, coordinador de Estrategia de Inversiones del Grupo Financiero Acobo, atribuyó este éxito a la fabricación de chips avanzados para inteligencia artificial, lo que permitió a Nvidia liderar el sector de semiconductores, superando a Intel y AMD.
El desempeño de Tesla, una de las empresas de Elon Musk, también fue notable este año. Las acciones de la compañía aumentaron un 65%, pasando de $261 el 27 de diciembre de 2023 a $431 el mismo día de 2024, según Nasdaq.
Este repunte ocurrió principalmente desde finales del mes de octubre, luego de meses de cotizaciones relativamente estables. La empresa de vehículos de Musk tiene un precio de mercado estimado en $1,3 billones.
Chavarría destacó que las acciones de Tesla forman parte del grupo conocido como las “7 Magníficas” (Tesla, Nvidia, Apple, Google, Amazon, Meta y Microsoft), cuyo rendimiento ha sido impulsado por fuertes inversiones en inteligencia artificial. La llegada de Trump a la presidencia también favoreció a sectores tecnológicos y de criptomonedas, añadió.