La Ciudad de Buenos Aires lanzó su tercer Plan de Seguridad Vial para reducir la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito. El objetivo concreto es reducir en un 40% las muertes en los próximos tres años (2024-2027) sobre el promedio de 2016-2019, cuando se implementó el primer plan de seguridad vial.
El anuncio, realizado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto a integrantes de Madres del Dolor, una organización fundada por madres que perdieron a sus hijos e hijas en accidentes viales incluye el agravamiento de penas y el refuerzo de los controles.
El tercer plan constará de 48 acciones y 126 productos con metas de cumplimiento anuales para los tres años del período. Además, tendrá cuatro ejes: la gestión de la seguridad vial, la infraestructura segura, fiscalización de vehículos seguros y comunicación, capacitación y educación de los usuarios.
Asimismo, buscará endurecer las penas para los que conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, mientras que en paralelo proponen incrementar en un 34% los operativos de control de velocidad.
Por último, serán revisados los límites de velocidad vigente y se sumarán 50 nuevas cámaras, además de intervenir en 30 intersecciones críticas. "Las medidas que tomamos sobre seguridad vial tienen que ver con cuidar la vida. Manejar alcoholizados o bajo el efecto de sustancias trae consecuencias graves y dolorosas", señaló Macri tras el anuncio del nuevo plan.
La Ciudad estuvo en el centro de la agenda vial en los últimos días luego de que un control de alcoholemia tras la Navidad detuviera a dos diplomáticos rusos que se resistieron a realizarse el test.
En la Nochebuena, en la Ciudad se realizaron 8.726 controles entre martes y miércoles, casi el triple de los que se hicieron en 2023. La Ciudad tiene 3,4 fallecidos por accidentes sobre 100.000 habitantes. Según aclaró Macri, la Ciudad está "mucho mejor que el resto del país", donde "casi se triplica esa cifra".
Al menos cien personas al año mueren por siniestros viales en la Ciudad, y más de 500 sufren heridas de gravedad con profundas consecuencias.
Además, revelaron que el principal factor de riesgo es el exceso de velocidad, pero más del 20% de los siniestros viales fatales están relacionados con el alcohol.
"Nuestro objetivo es reducir las muertes por eventos de tránsito y vamos a ser inflexibles con los controles, así como lo somos en otros aspectos del cumplimiento de la ley", sostuvo Macri en el control de tránsito en Av. del Libertador y Av. General Paz.
Lo acompañaron a Macri integrantes de la Asociación Madres del Dolor, que perdieron a sus hijos en incidentes de tránsito, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y el subsecretario de Tránsito, Darío Antiñolo.
"Este nuevo plan nos permite renovar el compromiso con la seguridad vial porque ninguna víctima mortal en el tránsito es aceptable. Estas medidas tienen como objetivo reducir año tras año la cantidad de fallecidos, porque atrás de cada uno de ellos hay una familia y amigos, hay una historia", dijo Bereciartua.
Entre 2020 y 2023 se llevó adelante el segundo plan de Seguridad Vial y se cumplió la meta intermedia de reducir 30% las víctimas mortales.