¿Tu corazón late al mil por hora, sientes un ataque de pánico inmenso, sudas frío, se te seca la boca o tienes una opresión en el pecho que no te permite respirar? Probablemente se trate de un ataque de ansiedad.
Alrededor de 35 millones de personas en México han experimentado un episodio depresivo, mientras que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y 31.3 por ciento padece ansiedad mínima o en algún grado, de acuerdo con cifras de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La situación ha empeorado en los últimos meses. La consultora Statista señala que, 27 por ciento de los mexicanos ha experimentado problemas de salud mental (ansiedad, depresión o estrés) entre julio de 2023 y junio de 2024. Por si fuera poco, se prevé que esa cifra se incremente durante las fiestas decembrinas y en el invierno.
Más allá del Trastorno Afectivo Estacional (TAE) la llegada de diciembre puede utilizarse como tiempo de reflexión sobre nuestras actividades, pérdidas y metas no alcanzadas a lo largo del año que, aunado a otros factores, podría desencadenar afecciones a la salud mental como ansiedad y depresión.
“En esta temporada hay muchísimos pacientes con padecimientos tanto de ansiedad como de depresión. Esto se debe al factor ambiental y, sumado a eso, está esa parte en la que si hace poco yo perdí un familiar, si tuve alguna pérdida de trabajo o de alguna mascota, eso va a hacer que se detone más ese tipo de situaciones”, explica la psicóloga Ingrid Ortíz en entrevista para El Financiero.
Un ataque de ansiedad, de pánico o sentirse abrumado puede suceder de un momento a otro. Especialistas como la psicóloga clínica Jenny Taitz comparten las siguientes técnicas para mejorar tu estado de ánimo y calmar tu mente:
En caso de que estas emociones se repitan constantemente, los especialistas recomiendan acudir con un psicólogo. La terapia psicológica te ayudará a saber cómo sobrellevarla o a encontrar una solución en caso de que se trate de un problema de salud mental más grave.
“Se recomienda mucho lo que es (la terapia) cognitivo conductual por el tipo de trabajo que se hace, podríamos decir que se trabaja con programas de actividades gratificantes como enumerar las cosas que para nosotros son muy muy enriquecedoras. Nosotros podamos conjuntar todo lo necesario en este momento de tu vida, en el que quizás estás disfrutando menos de algunas cosas", dijo Ingrid Ortíz.
La ansiedad puede presentarse en cualquier momento; sin embargo, el clima influye en nuestro estado de ánimo,lo que podría desencadenar un trastorno como el ‘blues de navidad’.
Por ello, la psicóloga Ingrid Ortíz dio los siguientes tips para ‘combatir’ las emociones negativas en esta temporada: