Lima. Perú elevó el sábado a 91 el número de puertos cerrados, de un total de 121, y restringió el acceso a playas recreativas ante el fuerte oleaje que afecta la costa norte y centro del país, informaron las autoridades.
“Se incrementa a 91 puertos cerrados en todo el litoral ante la continuidad de #OleajeAnómalo hasta el 01/01/2025″, señaló el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su cuenta en X.
Inicialmente, Perú había anunciado el cierre de 30 puertos a partir del viernes y hasta el miércoles siguiente.
Fiscalía de Perú investiga a petrolera estatal por derrame de petróleo en el mar
En el Callao, donde se encuentra el principal puerto de Perú, vecino a Lima, “se ha decidido cerrar el acceso a las playas Abtao, Santa Rosa, La Arenilla, Cantolao y todas las demás de uso recreativo que se encuentren en las costas del Callao”, informó la municipalidad en un comunicado publicado en X.
Además, se prohibió la salida de embarcaciones turísticas y pesqueras desde cualquier playa o puerto del Callao.
“Este oleaje se genera a miles de kilómetros frente a Estados Unidos (…) generado por un viento persistente sobre la superficie del océano que se aproxima a nuestras costas”, explicó el capitán de la Marina, Enrique Varea, al canal N.
El fuerte oleaje, con olas de hasta cuatro metros, también afecta caletas y desembarcaderos en las regiones de Tumbes y Piura, fronterizas con Ecuador.
El fenómeno ha causado daños a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos al mar, así como el desalojo de ribereños debido a la inundación de malecones y plazas, según imágenes difundidas en medios locales y redes sociales.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú alertó sobre la presencia de oleajes anómalos de intensidades entre ligera y fuerte a lo largo del litoral peruano.
Según el aviso emitido el viernes, el oleaje persistirá hasta el 1°. de enero y afectará gradualmente diferentes zonas del litoral norte, centro y sur del país.