El gasto de los turistas extranjeros en Costa Rica mantiene un crecimiento significativo en este 2024, año en el que se proyecta que el ingreso de divisas por esta actividad supere los $5.000 millones.
Según datos de la balanza de pagos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), durante los primeros tres trimestres del año el país recibió $4.218 millones en ingresos provenientes de los viajes de extranjeros.
Esto incluye principalmente a turistas, así como también a viajeros de negocios. La cifra supera en $655 millones los $3.563 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado, y es mayor a la registrada en todo 2022 y 2019, a falta de los datos del cuarto trimestre.
La información de la balanza de pagos revela que el primer trimestre de 2024 fue el más exitoso hasta ahora, con un gasto de $1.843 millones por parte de turistas extranjeros en el país.
En contraste, el tercer trimestre fue el de menor volumen de ingreso de divisas, con $1.060 millones; no obstante, esta cifra superó los $999 millones del mismo periodo del año anterior.
Históricamente, el primer y último trimestre de cada año son los de mayor gasto, ya que coinciden con la temporada alta de visitación turística. En 2024, los resultados de todos los periodos superaron los del año previo.
Ante esta dinámica registrada entre enero y setiembre, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estima que el país superará los $5.000 millones en ingreso de divisas por turismo, estableciendo un récord absoluto.
Hasta el año pasado, la cifra de gasto de turistas extranjeros correspondiente al año prepandémico era la más alta registrada desde al menos 1999, según los registros históricos del BCCR.
Sin embargo, en 2023 se alcanzó un récord de $4.768 millones en este rubro, superando en $779,5 millones los $3.988,5 millones de la temporada 2019.
Apertura de rutas aéreas mantendrá impulso del turismo hacia Costa Rica en 2025
En términos de empleo, durante el tercer trimestre de 2024 se contabilizaron 189.093 trabajos turísticos directos, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este es el número más alto de los últimos tres años, impulsado por actividades como alojamiento, alimentación, transporte, agencias de alquiler de vehículos y actividades recreativas y culturales, según el ICT.
Por otro lado, el gasto de los viajeros costarricenses en el extranjero también muestra un comportamiento al alza, alcanzando $1.348 millones al tercer trimestre, lo que representa un aumento de $166 millones respecto a los $1.181 millones del mismo periodo del año anterior.
Basándose en información de la Dirección General de Migración y Extranjería, el ICT reportó 980.075 salidas de costarricenses al exterior por vía aérea durante los primeros nueve meses de 2024.
Este dato no refleja el número de personas únicas, ya que un mismo individuo puede realizar varias salidas en un año. Los principales destinos de los costarricenses son Estados Unidos, Panamá, Colombia y México.
En cuanto a la visitación de turistas extranjeros, entre enero y noviembre de este año arribaron 2.383.051 de personas por vía aérea. De ellas, 1.427.756 provienen de Estados Unidos, principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica.
Esta cifra es el 8,8% superior a los 2.190.055 turistas registrados en el mismo periodo del año anterior por la vía aérea, según los datos del ICT.
Progreso social en zonas dedicadas al turismo mostró leve mejoría en cinco años
El Instituto estima que el país podría alcanzar los 2.600.000 turistas por vía aérea en este 2024, superando los 2.471.150 del año pasado y estableciendo un nuevo máximo histórico.
Para 2025, el ICT planea promover Costa Rica en mercados emergentes, como los países escandinavos, con el propósito de consolidar vuelos directos desde destinos como Italia y Dinamarca.
Además, pondrán énfasis en que los vuelos de temporada desde Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica se mantengan todo el año. De igual manera, esperan concretar un vuelo directo con Argentina.