Durante este año, 70 mujeres fallecieron por muerte violenta. 21 de ellas fueron catalogadas como feminicidios por el Observatorio de Violencia de Género y las demás están sin clasificar. Murieron a manos de sus parejas actuales o del pasado y perdieron parte de sus vidas, desde Elizabeth, que tenía 16 años hasta Julieta, de 67 años. Quedaron huérfanos 23 menores de edad, bajo el amparo de familiares o instituciones.
Entre los motores de los feminicidios destaco las conductas machistas y posesivas de personajes de películas y telenovelas, y los mensajes discriminatorios en las redes sociales. La dependencia económica resta autonomía a las mujeres y temen denunciar episodios reiterados de violencia doméstica. Las armas blancas y de fuego, usadas en la mayoría de los casos, proliferan en el país gracias al narcotráfico y la falta de seguridad.
Las mujeres agredidas debieran buscar el apoyo de familiares y amigos para denunciar y frenar el abuso. El Inamu debe insistir en la prevención, y los jueces en la impunidad cero para los perpetradores.
Silvia Gagneten Barbetta
Rohrmoser
El pasado 24 de diciembre venía de visita a Costa Rica junto a mi pareja y una niña de cuatro años, desde Los Ángeles, California, en el vuelo Volaris N.° 1711, con escala en Guadalajara, y continuando en vuelo Volaris N.° 4059, con destino a San José. Nos enviaron a Costa Rica sin todo nuestro equipaje, ni una sola maleta llegó. ¡Es una gran irresponsabilidad! Hicimos el reclamo a la aerolínea en el área de equipaje en el Juan Santamaría y hasta ahora nadie se hace responsable, ni nos indican el destino de nuestras valiosas pertenencias. No hay forma de comunicamos con una persona responsable para que resuelva esta irregularidad.
Hugh Alexander Hines Channer
Escazú
La burla o eso que algunos llaman “humor”, ha rebajado todo al pretexto de “respondo con burlas a las burdas expresiones del presidente”.
Así, nada nos impide naufragar en el mar de lo absurdo, riendo sin saber realmente por qué, ni de qué. El capricho de la risa no está justificado para nadie si es hiriente o marginal, si se trata de reír por reír, o bien, de reír por no llorar, que viene a ser lo mismo. Definitivamente, no se puede servir a dos señores.
Francisco Barrientos
Coronado
Cada año que pasa se lleva un pedazo de nuestra historia, nos emblanquece un poco más el cabello y nos arrebata —sin permiso— alguna lágrima, algún suspiro, algún sollozo, sobre todo, en estas fragantes y a veces tristonas épocas de fin y principio de año. Por eso, para estos cambios de año, no debemos aferrarnos a recuerdos marchitos, ni intentar rejuvenecer antiguas glorias de tiempos idos, sino más bien, dedicarnos a vivir con ilusión, entereza y dignidad la vida que continua; con la frente en alto, de cara al futuro y la esperanza puesta en el nuevo año y el advenimiento de tiempos mejores; pese a los oscuros nubarrones que amenazantes y dictatoriales se ciernen sobre nuestra amada patria.
Julio Vindas Rodríguez
San Pablo de Heredia
El Perimercado, en Moravia, debería de invertir en renovar sus carritos de compras para los clientes, los que hay tienen un aspecto descuidado, y la zona de la carnicería emana malos olores.
Pablo Vargas Villarreal
San Antonio de Coronado
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.