El dirigente ruso ha estimado que aviones no tripulados ucranianos estaban atacando la región rusa de Grozni y dificultaron el aterrizaje del aparato
Encuentran las cajas negras del avión azerbaiyano estrellado en Kazajistán: qué se sabe de lo ocurrido
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido perdón a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, porque el “trágico” siniestro del avión Embraer 109 de Azerbaijan Airlines ocurrió en espacio aéreo ruso, aunque en ningún momento ha admitido la responsabilidad de un hipotético derribo del aparato, como dejó entrever ayer la Casa Blanca.
El día de Navidad, un avión modelo Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú-Grozni se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad. Apenas transcurridas un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló.
“Vladimir Putin ha pedido disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y expresa una vez más sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos”, ha publicado el Kremlin en un comunicado, tras una conversación telefónica del presidente ruso con Aliyev.
Putin ha asegurado que aviones no tripulados ucranianos estaban atacando la región rusa de Grozni, donde el avión intentó aterrizar en varias ocasiones poco antes del siniestro. “En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por vehículos aéreos no tripulados de combate ucranianos, repelidos por el sistema de defensa de Rusia”, dice el texto, recogido por Europa Press.
Dos empleados de la Fiscalía General de Azerbaiyán se encuentran en Grozni, donde trabajan junto con representantes de la Fiscalía General y del Comité de Investigación rusos para esclarecer lo ocurrido. Los servicios pertinentes de Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán cooperan en el lugar del desastre, cerca de la ciudad de Aktau.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha reclamado este sábado una investigación internacional sobre las causas del accidente. “Pido una investigación internacional rápida e independiente”, ha escrito la jefa de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
La OTAN también ha pedido que se lleve a cabo una investigación “exhaustiva” sobre el siniestro, después de que la agencia Reuters publicara hace unos días que el avión fue derribado por el sistema de defensa aérea ruso, según fuentes en Azerbaiyán vinculadas a la investigación. También la agencia EFE aseguraba, citando a dos fuentes del Gobierno azerbaiyano, que el aparato fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire ruso cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino.
Los medios de Azerbaiyán piden a Moscú asumir la responsabilidad de los hechos. El accidente pudo estar provocado por el trabajo de las defensas antiaéreas rusas para repeler un ataque de drones ucranianos al Cáucaso Norte que coincidió con el vuelo del avión azerbaiyano. Ucrania también apunta directamente a Rusia.