¿Te has preguntado cuál es la mejor bebida para el organismo? El agua simple siempre será la alternativa más saludable, pero si estás buscando cómo sustituir el refresco o quieres tomar algo diferente hoy, entonces puedes optar por el jugo de papaya con piña.
Esto se debe a que es una bebida nutritiva y deliciosa, ya que incluso se lleva bien con cualquier platillo, ya sean unos chilaquiles con bistec; unas gorditas de chicharrón prensado o una ensalada de verduras, lo que la hace una gran opción para beber de manera ocasional.
Al igual que ocurre con el agua de limón con cúrcuma o el jugo de zanahoria con betabel, los presuntos beneficios del agua de papaya con piña le son dados debido a los nutrientes con los que cuentan ambas frutas.
La piña cruda cuenta con yodo, vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina, principalmente, sin embargo, también puede aportar calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, selenio, potasio, fósforo, selenio y fibra, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición.
La papaya tiene vitaminas A, C, complejo B, y minerales como el potasio, el magnesio y el ácido fólico, elementos que ayudan a un buen funcionamiento del organismo, explica la revista El Poder del Consumidor.
A pesar de ello, solo algunos de los beneficios del jugo de papaya con piña han sido corroborados de manera científica. Te contamos cuáles son.
Medical News Today explica que consumir piña tiene beneficios en el corazón, esto se debe a que esta fruta es rica en fibra, potasio y vitamina C, los cuales son nutrientes que promueven la salud de este órgano.
Tal como encontró una investigación presentada por este portal, ya que en ésta se encontró que las personas que tenían un buen consumo de potasio al día redujeron el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica, una enfermedad cardiaca.
El potasio de la piña también resulta beneficioso para reducir los factores de riesgo de las enfermedades del corazón, debido a que ayuda a reducir la presión arterial, explica Medical News Today.
Al igual que esta fruta, la papaya cuenta con beneficios en el corazón, debido a que es rica en vitamina C y licopeno, dos elementos que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas, de acuerdo con Healthline.
Además, una investigación publicada en la revista científica Elsevier encontró que las personas que tomaron un suplemento de papaya fermentada a lo largo de 14 semanas tuvieron una mejor proporción del colesterol “bueno” y el “malo”.
Uno de los beneficios del licuado de piña con papaya es que ambas frutas son una buena fuente de componentes antioxidantes los cuales pueden tener una acción beneficiosa para la salud del organismo en general.
La papaya contiene licopeno y carotenoides; mientras que la piña tiene flavonoides y compuestos fenólicos, todos con actividad antioxidante en el cuerpo, de acuerdo con Healthline. Ésta es relevante, debido a que ayuda al cuerpo a protegerse del estrés oxidativo y los radicales libres.
Estas son moléculas inestables que al acumularse dañan otras células, lo que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades como el cáncer, cardiopatías, derrames cerebrales y otras enfermedades del envejecimiento, de acuerdo con el National Institute of Cancer.
Healthline explica que una investigación encontró que los antioxidantes de la papaya puede reducir el exceso de radicales libres en el cerebro, los cuales se han vinculado como un factor importante en el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.
Otro estudio encontró que los antioxidantes de la piña pueden tener efectos protectores del corazón, de acuerdo con el portal especializado en salud; sin embargo, son necesarias más investigaciones al respecto.
El agua de piña con papaya se suele utilizar como un remedio casero para promover una buena digestión y existen algunas investigaciones que han respaldado este uso de las frutas tropicales, ya que sus componentes pueden impactar de manera positiva en el estómago.
La papaya tiene beneficios en la digestión debido a que contiene una enzima llamada papaína, la cual ayuda al estómago digerir las proteínas, de acuerdo con Healthline. Este portal agrega que la fruta también puede actuar contra el estreñimiento.
Pues una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que las personas que tomaron una fórmula hecha con papaya durante 40 días experimentaron una mejora significativa del estreñimiento y la hinchazón.
El efecto de la piña en el estómago también es beneficioso, debido a que ésta cuenta con una enzima llamada bromelina, la cual ayuda a digerir las proteínas y además reduce las células inflamatorias que dañan el revestimiento del tracto digestivo, explica Medical News Today.
Aunado a lo anterior, ambas frutas son ricas en fibra y agua, indica el portal especializado en salud, elementos que promueven la regularidad en el tracto digestivo, lo que mantiene a los intestinos saludables y evita el desarrollo de enfermedades como el estreñimiento.
Al igual que sucede con el jugo de zanahoria, hay quienes consideran que beber agua de piña con papaya puede mejorar la vista a causa de los componentes con los cuales cuentan ambas frutas, por lo que se han realizado algunos estudios al respecto.
Healthline explica que la papaya contiene licopeno un elemento que tiene la capacidad de proteger a la retina contra la inflamación y estrés oxidativo; este portal especializado en salud agrega que la fruta tropical también contiene caroteno el cual previene de desarrollar ceguera nocturna.
Medical News Today comparte que un estudio sobre los efectos de la piña en la vista encontró que las personas que comieron 3 o más porciones por día tuvieron una progresión más lenta de la degeneración macular relacionada con la edad.
Aunque la piña y la papaya tienen beneficios en la vista, éstos son únicamente al prevenir la aparición de ciertas enfermedades que afectan la visión, por lo que su acción no está relacionada con una mejora en este sentido.
Los efectos de la papaya sobre el cáncer se han estudiado de manera científica, en especial debido a la gran cantidad de antioxidantes con los cuales cuenta esta fruta, tal como licopeno, ya que estos pueden actuar reduciendo los radicales libres que contribuyen al cáncer, de acuerdo con Healthline.
Además, una investigación, que se encuentra disponible en la National Library of Medicine, hecha en 14 frutas y verduras con propiedades antioxidantes encontró que solo la papaya demostró actividad anticancerígena en células de cáncer de mama.
Medical News Today indica que el betacaroteno presente en la piña puede ser beneficioso contra algunos tipos de cáncer, pues según con este portal una investigación encontró que con un efecto protector sobre el cáncer de próstata, aunque es necesaria más investigación.
El agua de piña con papaya suele ser segura para todas las personas; sin embargo, en algunos casos su consumo debe evitarse y por ningún motivo se debe ingerir de manera excesiva, ya que se pueden experimentar efectos secundarios.
La piña se debe comer de manera moderada, porque es rica en potasio un mineral que es perjudicial para las personas que tienen alguna enfermedad renal; además puede provocar acidez y regurgitación si se padece la enfermedad por reflujo gastroesofágico, de acuerdo con Medical News Today.
El portal WebMD explica que el consumo excesivo de papaya puede provocar síntomas como náuseas y vómitos; además no se recomienda comer esta fruta cuando está verde, ya que la papaína presente en ella puede provoca daños en esófago.