¿Eres de los que dan el ‘tarjetazo’ porque te lo mereces o porque ‘morrillos’ ni tienes y no cuentas ni con un ahorro debajo del colchón para darte un gustito de vez en cuando o hasta para casos de emergencia? No te sientas mal. Te tenemos una estrategia que podría ser tu propósito de año nuevo.
Aunque no lo creas, ahorrar es posible. En México, el 52 por ciento de la población de 18 años en adelante reportó que tenía algún tipo de ahorro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) más reciente.
De las personas que ahorraron, el 57.3 por ciento tenía un monto equivalente hasta de una quincena de lo que ganaban o recibían y 10.3 por ciento ahorraba montos superiores a tres meses.
Ahorrar puede parecer complicado debido a los imprevistos del día a día o a los gastos ‘hormiga’ que destruyen tu cartera; sin embargo, si tu propósito de Año Nuevo es tener un ‘guardadito’, a continuación, te damos una estrategia para que lo cumplas.
Así como los micro gastos vacían tu cartera en poco tiempo, guardar la ‘morralla’ durante un periodo te permitirá crear un ahorro ‘hormiga’ con el que podrías darte un ‘lujito’ a fines del próximo año o bien, analizar la posibilidad de hacer inversiones en Cetes, por ejemplo.
Ya sea en un cochinito, un frasco o hasta en el garrafón de agua, este método para ahorrar consiste en ingresar cinco pesos diariamente hasta que concluya el año.
Si comienzas a llenar el ‘botecito’ en enero de 2025, para finales de año tendrás un ahorro de más de mil 800 pesos.
Recuerda que este método lo puedes hacer con una moneda o billete de diferentes denominaciones —como el caso del reto de las monedas de 10 pesos y la botella— mientras más dinero ingreses, tu ahorro será más grande a finales de año.
Para cumplir con el objetivo de ahorro puedes programar un recordatorio desde tu celular para asegurarte de realizar el depósito.
En caso de que decidas ahorrar en tu cuenta bancaria digital puedes programar las transferencias de tu cuenta principal a una de ahorros específica.
Si tu propósito para Año Nuevo es ahorrar más dinero, algunas entidades bancarias también ofrecen distintos productos de ahorro que permiten que tu dinero crezca y puedes utilizarlo en el momento en que lo necesites.
Otra opción de ahorro a largo plazo, es una inversión en Certificados de Tesorería (Cetes) la cual es segura debido a que cuenta con una tasa de interés es fija y puedes comenzar con 300 pesos.
Para realizar una inversión en Cetes es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
A continuación, deberás crear una cuenta a través de la página web de cetesdirecto para después iniciar sesión con tu usuario y contraseña.
Haz clic en la opción comprar, elige un instrumento y el plazo de inversión que deseas realizar.
Después, ingresa el monto que deseas invertir, seleccionar la forma de pago (por transferencia o como cargo a tu cuenta de banco).
¡Listo! De forma opcional puedes activar la opción para que al término del plazo se reinvierta tu dinero de forma automática.
En caso de que los cetes no terminen por convencerte, puedes optar por otros instrumentos de inversión como los UDIS, metales como el oro y hasta por criptomonedas —como el Bitcoin, que recientemente amplió su ganancia anual hasta el 138 por ciento.