En medio de la creciente ola de narcocorridos —como el de ‘Presidente’, de Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Luis R. Conriquez y Netón Vega— y en plena lucha entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, una canción que habla de víctimas del narco, y los recuerdos del ‘Pirata de Culiacán’ se viralizan en Tiktok y X, antes Twitter.
Cada que ocurre la muerte de una celebridad, usuarios de redes sociales suelen publicar memes del ‘Pirata de Culiacán’ para despedir a los famosos. La imagen más utilizada muestra a Juan Luis Lagunas Rosales, mejor conocido como ‘El Pirata de Culiacán’, a bordo de un auto haciendo alusión a que el joven volvió del ‘otro mundo’ para ‘llevarse’ al famoso.
Por lo general, los memes del ‘Pirata de Culiacán’ son acompañados por la canción `Perdón, mamá’, que refleja una de las caras de los jóvenes en el narcotráfico: la del arrepentimiento y las consecuencias para sus familias.
@el_.ian es hoy, es hoy. ig@ian_rsp#elpiratadeculiacan #asinomasquedo ♬ sonido original - el Ian
@mini_peka25 #cecytem#elpiratadeculiacan #elpirata #diciembre #educativo ♬ sonido original - AleInsano
@nando_pg08 Lo subi antes del 18 jajaja#triste #sadd #pirata #mexico #fyp #memestiktok #videoviral ♬ sonido original - AleInsano
“Perdón, mamá, no fui lo que quisiste, ya sé que ahorita tú te encuentras triste, mi cuerpo ahí estaba tirado, y en un charco rojo empapado”, canta Chuy Montana al inicio de la canción.
‘Perdón, mamá’ es una obra póstuma y su historia se hizo popular debido a la coincidencia con la muerte de su compositor, Chuy Montana.
El joven fue hallado muerto a un costado de la carretera libre Tijuana-Rosarito. Tenía impactos de bala y estaba cubierto por una tela de color rojo, como el “charco” del que habla en su canción.
Con apenas 25 años, la carrera de Chuy Montana iba en ascenso y contaba con el respaldo de proyectos como Fuerza Regida. Además, tenía una decena de sencillos lanzados y millones de reproducciones en plataformas de streaming, principalmente de canciones como “Porte de Scarface” y “Ramos Buchones”.
Tras su asesinato, un fragmento de la canción fue difundido en redes sociales, e incluso se sugirió que el cantante había predecido su muerte; sin embargo, la canción completa fue subida a plataformas de streaming hasta mayo, tres meses después.
“Y no, no me digas que está vida es para vivir mejor. Si así terminan prefiero que no. Soy un niño bueno que cambió su mundo por uno por drogas y alcohol, armas y también refuego”, puntualiza la canción.
El 18 de diciembre pasado, Tiktok y X mostraron más contenido del ‘Pirata de Culiacán’, puesto que se cumplieron 7 años del asesinato de Juan Luis Lagunas Rosales. Las imágenes fueron acompañadas con la canción “Perdón Mamá”.
Desde que tenía 17 años, Juan Luis Lagunas se hizo viral. Nacido en Villa Juárez, Sinaloa y criado por su abuela, el joven abandonó su casa desde los 15 años. Su éxito en redes se debió a la difusión de videos en los que se le veía consumir bebidas alcohólicas y bailar. Uno de sus momentos más populares fue cuando se le acercó a un tigre de bengala.
El asesinato del ‘Pirata de Culiacán’ ocurrió días después de que publicó un video en el que insultó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 9 de noviembre de 2017, el ‘Pirata de Culiacán’ subió el video en el que aseguraba que ‘El Mencho’ se la “pelaba”. Un mes después, el joven fue asesinado de 15 balazos.
Aunque para muchos es un meme más, el ‘Pirata de Culiacán’, que era amigo de Hot Spanish, es visto como víctima de la violencia en México de acuerdo con analistas.
“Lagunas se convirtió en un espejo de la narcocultura mexicana. En un ejemplo de muchos jóvenes deslumbrados por el poder de la moneda estadounidense a cambio de un gramo de cocaína”, escribió Elena Reina en El País en 2017.
Guillermo Valdéz, investigador de la Fundación Ortega y Gasset, aseguró que la historia del ‘Pirata’ puede enseñar sobre los fenómenos que generan tragedias.
“Este muchacho es una víctima terrible de varios procesos y varias circunstancias y grupos de gentes que lo utilizaron. Un muchacho que lo abandonan, que lo educa la abuelita. No hay ninguna institución del Estado que se haga cargo de ellos.
Y un niño que crece en esas condiciones difícilmente aprende una cosa que es fundamental para ver si los jóvenes pasan a ser delincuentes: ¿aprendiste límites y aprendiste a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto?”, cuestionó Váldez en entrevista con Milenio.
Señaló que, en esos años, el gobierno no tenía capacidades ni políticas sociales para atender a jóvenes de este tipo, o a mujeres víctimas de violencia, entre otros casos.
En septiembre de 2023, los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope publicaron un estudio en el que señalaron que el narco reclutó a más de 175 mil jóvenes, cifra superior a los empleos generados por empresas como Bimbo, Coppel, Oxxo y Pemex.
Esa situación fue retomada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, en diciembre de 2023, confirmó que lucha para frenar el reclutamiento de jóvenes al narco a través de videojuegos.
Hace un año, Rosa María Jara, líder del colectivo Por Nuestros Corazones, explicó que el narco secuestra a jóvenes en Nayarit a través de vacantes de empleo falsas, que sirven para llevarlos a la fuerza a zonas de combate como Jalisco, Zacatecas y Michoacán.
Este año, The New York Times publicó que el narco recluta a estudiantes de química para producir fentanilo, tema que la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó.
Finalmente, se reportó que el Cártel de Sinaloa ofreció salarios de 15 mil pesos mensuales a pacientes del centro de rehabilitación Pertenecer Mazatlán para unirse a sus filas, hecho que fue calificado como “reclutamiento voluntario” de parte de las autoridades de Sinaloa.
Con información de BBC, EFE, The New York Times, Milenio y El País.