El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses permanecen bajo un fuerte cerco de seguridad desde el pasado lunes 23 de diciembre, cuando trascendió la versión del robo del cadáver de uno los tripulantes de una avioneta que se desplomó en terrenos del municipio de Quitupan, en la sierra sur de Jalisco.
El gobernador Pablo Lemus Navarro informó que se implementó un operativo especial debido a que familiares de los fallecidos no consolidaron el trámite de confronta genética, ya que fueron plagiados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Además, ante la versión que circuló sobre el robo de uno de los cadáveres que era presuntamente de un familiar directo del líder de la Familia Michoacana, el mandatario estatal no confirmó este hecho y aseguró que el operativo tuvo como objetivo prevenir posibles hechos de violencia.
“No, no vemos un riesgo, pero es bueno prevenir, la verdad, mientras que sigan los trabajos de identificación en conjunto de la Fiscalía de Michoacán se va a presentar este operativo discreto”, agregó.
Uno de los tripulantes de la avioneta era Fabián Abarca, exesposo de Marilyn Odessa, quien a su vez es hija de la cantante Marisela.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Marilyn confirmó el deceso de su exmarido, quien también se desempeñaba como su manager, y era el padre de sus dos hijos.
La cantante anunció, por la misma vía, la cancelación de uno de sus conciertos, que tenía programado para este 28 de diciembre.
Otro de los fallecidos es Juan de Dios Farías Villalobos, hijo del expresidente municipal y actual regidor de Tepalcatepec; Uriel Farías Álvarez, ‘El Paisa’, es identificado como hermano de Juan José ‘El Abuelo’ Farías, líder del Cártel de Tepalcatepec, quien antes formó parte de los autodefensas en Michoacán y luego se integró el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), grupo con el que sostiene una confrontación.
Su cadáver es el que supuestamente habría sido sustraído por sujetos armados; sin embargo, la fiscalía jalisciense ha descartado esa versión.
Otra de las víctimas era Iveth Soto Villalobos, media hermana de Juan de Dios Farías, quien era ciudadana de Estados Unidos.
Entre los fallecidos también se cuenta al piloto de origen michoacano Héctor Enrique Ramos, y a otro hombre identificado extraoficialmente como Iván Armando Paz y Julio Quintana, quien también era ciudadano estadounidense.
La aeronave era una avioneta monomotor Cessna 210, de colores azul y blanco, con matrícula AB-MLO, que despegó a la 1:00 de la tarde del domingo de una pista rural denominada como La Parota, en la cabecera municipal de Tepalcatepec; se desplomó luego de varios minutos de vuelo, en una zona serrana del sur de Jalisco.