Con la salida de Sergio ‘Checo’ Pérez de Red Bull, Liam Lawson se convirtió en compañero de Max Verstappen para la temporada 2025 de Fórmula 1; sin embargo, a consideración de Helmut Marko, debe ubicarse y ser consciente de sus posibilidades frente al tetracampeón del mundo.
Liam Lawson le ganó ese lugar al japonés Yuki Tsunda, quien también aspiraba a ascender de RB a Red Bull.
En la temporada 2024, Liam Lawson fue criticado por pilotos de más experiencia por sus maniobras en pista con el auto de RB, como Fernando Alonso (quien lo llamó “idiota” en una carrera) o ‘Checo’ Pérez, con quien tuvo un toque que le costó la carrera al tapatío en el Gran Premio de México 2024.
Sin embargo, para Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, esas ansias de correr de Liam pueden ser una cualidad:
“Yo lo comparo con Bruce McLaren, que fundó McLaren F1. Al igual que el excampeón del mundo Danny Hulme, todos estos neozelandeses tienen la filosofía de, ‘vamos a correr’. Eso se ve en los duelos de Lawson. Lucha muy duro y no se rinde fácilmente. En las pocas carreras de F1 que ha pilotado, ya lo ha demostrado contra Lewis Hamilton, Fernando Alonso y también Sergio Pérez”, dijo a Sport.de.
"Welcome to Formula 1, Liam Lawson!" #F1Sprint #USGP ( It's RB, Fernando ????) pic.twitter.com/dobMsrE75S
— Formula 1 (@F1) October 19, 2024
Helmut Marko detalló a dicho medio que Lawson es el piloto con más fortaleza mental de sus júniors, pero le falta mucha experiencia, por lo cual debe entender que con ‘Mad Max’ no puede competir en 2025:
“Nadie puede ganarle a Verstappen. Es importante aceptarlo. Liam debe entender que competirá contra alguien invencible. Confiamos en que posee la fortaleza mental para afrontar este desafío”.
Marko explicó que, aunque no se espera que Lawson derrote a Verstappen, su objetivo será sumar puntos clave para el campeonato de constructores.
“Debería estar a unas tres décimas de Max, tanto en clasificación como en carrera. Esto sería suficiente para aportar al Mundial de Constructores. Si logra mejorar con el tiempo, sería ideal, pero todo debe considerarse bajo el hecho de que compite junto al mejor piloto de la Fórmula 1 actual”, detalló el asesor de la escudería.
Además, Marko subrayó que el piloto Liam Lawson tiene que evitar compararse con los excompañeros de Verstappen y aprender de los errores del pasado: “No debe recurrir a la tecnología, estrategias inusuales o ajustes de reglajes innecesarios como excusa. Su objetivo debe ser aceptar la grandeza de Max y trabajar para acercarse lo máximo posible a su nivel”.
De acuerdo con Marko, Lawson tiene una destacada trayectoria en el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM) y en la Fórmula 2. “En el DTM, perdió el campeonato por una maniobra muy antideportiva de un piloto sudafricano (Kelvin van der Linde)”.
En cuanto a la Fórmula 2, el austriaco resaltó que Lawson no se rindió pese a los altibajos de la temporada: “Aunque sabía que había limitaciones técnicas, siguió luchando. Terminó tercero en el campeonato, mientras que otros habrían perdido la confianza en el coche y abandonado antes”.
Sobre su poca experiencia, el expiloto considera que Liam tiene “mucho margen” de seguir creciendo gracias a esa fortaleza mental.