Un tribunal de la región boliviana de Tarija ha citado por edicto para el 14 de enero de 2025 al expresidente del país Evo Morales por un delito de trata agravada de personas, tras no haberse presentado previamente a declarar en el marco del caso en su contra.
“Para la consideración de la solicitud de aplicación de medidas cautelares de carácter personal (…) se señala audiencia pública presencial para el martes, 14 de enero, a horas 9.30, sea con noticia de la autoridad fiscal y demás sujetos procesales”, reza el edicto que ha emitido el juzgado, según ha recogido el diario Correo del Sur.
Asimismo, se prevé que durante dicha audiencia, el juez decida si el exmandatario enfrentaría el proceso en su contra en libertad o en prisión preventiva.
Morales fue acusado de tráfico de seres humanos por una presunta relación que mantuvo en 2015 con una entonces menor de edad, también en paradero desconocido, de la que habría nacido una niña. Los progenitores están acusados también de los mismos cargos, ya que habrían consentido a cambio de favores políticos. El padre está en prisión desde octubre, pero se desconoce dónde está la madre.
Desde hace varias semanas que Morales no sale del Trópico de Cochabamba, bastión político y social, en el que cuenta con el apoyo incondicional de decenas de organizaciones sindicales y campesinas.
Su potencial arresto caldearía aún más los ánimos entre sus partidarios y los del presidente, Luis Arce. Ambos protagonizan desde hace años una enquistada disputa que divide a la izquierda de Bolivia y plantea serias dudas sobre el futuro político del país.