Personajes alados, tatuados, enmascarados o pixelados habitan las pinturas de Raúl Pizarro (1980), pintor chileno que se encuentra presentando una nueva exposición titulada “La expulsión de la bestia triunfante” desde el 20 de diciembre en el Museo Palacio Vergara.
Se trata de una serie de pinturas realistas, donde los motivos religiosos comparten lienzo con restos de comida rápida, como bolsas arrugadas del Burguer King, cajas de pizza y latas vacías; generando un efecto desconcertante pero cautivador.
“Me encanta pensar en estos objetos como naturaleza muerta, lo que antiguamente eran flores, frutas o bodegones”, comentó el pintor sobre esta serie.
Además, explicó que utiliza esta nueva “naturaleza muerta” para hacer alusión al sobreconsumo del mundo actual, una realidad contemporánea que se hace tangible “tanto en la comida rápida, la hipersexualización y la tecnología”.
Los guiños al avance del metaverso también se hacen presentes en estas obras, donde los personajes de rostros pixelados evocan la difusa frontera entre lo virtual y lo real. Estas figuras invitan a reflexionar sobre esa delgada línea que a veces dificulta distinguir qué pertenece al mundo físico y qué al digital, desdibujando los límites de ambas dimensiones.
“En un momento en que la sociedad global se enfrenta a una reconfiguración de sus valores y estructuras, la metanoia se convierte en un proceso vital. Pizarro utiliza su arte para explorar y manifestar esta transformación personal, desafiando al público a confrontar sus propias ‘bestias’ internas y a buscar una renovación consciente”, aseguró el curador y artista Rodrigo Troncoso Gallegos.
“La expulsión de la bestia triunfante” contará con 15 obras originales, pintadas en óleo y acrílico. Una serie de obras que se muestran por primera vez tras siete años de investigación por parte del artista.
La exposición estará abierta al público hasta el 9 de febrero de 2025 en el Museo Palacio Vergara, ubicado en Errázuriz Nº 596, Viña del Mar.