Pedro Sánchez sigue preparando la puesta de largo de su 2025 «antifranquista». El pistoletazo de salida del centenar de actos que se celebrarán bajo el lema «España en libertad» se producirá el próximo 8 de enero en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. El jefe del Ejecutivo presidirá este acto, que será «el primero de muchos», para poner en valor la gran transformación en este medio siglo de democracia y «homenajear a las personas que la hicieron posible», señalan fuentes gubernamentales. En el Ejecutivo guardan con celo el goteo de eventos que se irán produciendo a lo largo del año, para ir marcando la agenda en una cuestión que el Gobierno ha utilizado tradicionalmente para patrimonializar políticamente el relato y que no ha contado para su preparación con la colaboración ni la connivencia de la Jefatura del Estado ni del principal partido de la oposición, tal como publicara el jueves este diario.
Tanto es así que el Gobierno ha cursado invitaciones al evento, en concreto, lo ha hecho a Zarzuela para la asistencia de los Reyes, pero sin tener en cuenta la actividad de Felipe VI, que para esa jornada tiene ya programados varios actos importantes que tendría que reagendar para poder asistir. En principio, el Rey ha citado ese miércoles en el Palacio Real a varios embajadores extranjeros para la recepción de las cartas credenciales, requisito imprescindible para que puedan ejercer plenamente su función de representación internacional en España. El acto se produce, además, con carácter inmediatamente previo a que un día después, el 9 de enero, se produzca la recepción al Cuerpo Diplomático que los Reyes ofrecen cada año en Palacio. Por lo que quienes no hayan recibido sus credenciales para entonces, no podrían participar en la puesta de largo oficial.
Por ahora, Zarzuela no ha concretado si los Reyes acudirán al «Acto inaugural de la celebración de 50 años de España en libertad», con la justificación de que la Casa Real no revela las actividades en las que participarán los monarcas hasta la semana anterior, cuando remiten oficialmente a los medios la agenda de la semana siguiente. Felipe VI ha mostrado en diversas ocasiones su sensibilidad hacia los valores democráticos y el reconocimiento del pasado. Durante su reciente discurso en el Parlamento italiano, el Rey destacó la importancia de «no repetir los errores del pasado» y abogó por la defensa de los derechos humanos, la igualdad y el Estado de derecho, valores que la democracia española ha consolidado en estos cincuenta años.
En el Ejecutivo, por su parte, siguen perfilando el ciclo de «actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos» que se irán desarrollando durante todo el año con el objetivo de «poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y colectivos que lo hicieron posible», señalan desde el Ejecutivo. El Gobierno también tiene previsto crear una Alto Comisionado y un comité científico de expertos para colaborar con todas las administraciones en la celebración de estas actividades y avanzar en el cumplimiento y consolidación de la Ley de Memoria Democrática con el impulso definitivo a la disolución de la Fundación Francisco Franco.
«Ha pasado casi medio siglo, pero las consecuencias de la herida son aún visibles y exigen una reparación como la que hoy reciben las víctimas. Si hoy estamos aquí es porque al final triunfó la democracia, pero ese triunfo no es nunca definitivo, hoy escuchamos todavía proclamas favorables al franquismo en el Congreso», señaló el propio Sánchez. Desde el Ejecutivo también se han propuesto «poner límites» a las leyes autonómicas de concordia que, consideran, atentan contra la Ley de Memoria Democrática, en virtud de la cual se celebran estos actos, porque «no hay concordia en equiparar víctimas y verdugos o en pactar con aquellos que van en contra de la libertad», una crítica dirigida hacia los gobiernos regionales del PP, a quien se quiere ubicar como antagonista en la celebración de toda esta «intensa agenda de actividades».