A un año de iniciar operaciones, la Línea 2 del Metro de Lima solo cuenta con cinco estaciones habilitadas de las 27 destinadas para millones de ciudadanos en Lima. Los paraderos Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita son los que se encuentran funcionando con la promesa de aliviar la movilización de pasajeros.
Desde su inauguración, ha transportado a más de 12 millones de pasajeros, lo que se traduce en un promedio de 40.000 usuarios diarios. Este sistema de transporte ha sido fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad, ofreciendo una alternativa rápida y eficiente para los ciudadanos que enfrentan el congestionado tráfico limeño.
PUEDES VER: López Aliaga lleva dos años como alcalde de Lima y sus grandes obras siguen en papeles
Según el El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) las obras civiles en 17 de las 21 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao superan el 90 % de avance. Estas incluyen estructuras, losas de cubierta, vestíbulos, escaleras de acceso y muros de albañilería. En la Etapa 1B destacan las siguientes estaciones con el 100%:
Asimismo, Plaza Manco Cápac (97%), Nicolás Ayllón (99%) y Cangallo (98%) presentan un progreso notable.
Por otro lado, en la Etapa 2, las estaciones Puerto del Callao, Buenos Aires y Juan Pablo II cuentan con un 99 % de avance, mientras que Tingo María y Parque Murillo alcanzan un 93 %. Las cinco estaciones restantes también avanzan a buen ritmo, como Óscar R. Benavides (84%), Elio (87%) y Carmen de la Legua (54%).
La tuneladora Delia, pieza clave en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, alcanzó la estación Parque Murillo en el distrito de Breña. Según informó el MTC, este avance representa un paso crucial hacia la consolidación de la red subterránea que conectará la capital con el Callao, beneficiando a millones de usuarios.
Ahora, la máquina se alista para iniciar la perforación de siete estaciones correspondientes a la Etapa 2 del proyecto. Este ambicioso tramo incluye estaciones estratégicas que buscan reducir el tiempo de viaje y mejorar la movilidad urbana en Lima.
En solo un año, la Línea 2 del Metro de Lima ha transportado a 12 millones de pasajeros, con lo que ha movilizado a un promedio diario de 40,000 usuarios. Según el concesionario del proyecto, las estaciones más concurridas son Evitamiento, con 6 millones de pasajeros, y Mercado Santa Anita, que ha registrado 3 millones, consolidándose como puntos clave del sistema.
Actualmente, la Línea 2 opera con cinco estaciones: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, conectando zonas estratégicas de Lima Este. Este primer tramo representa un avance hacia el objetivo final de unir Ate y el Callao, para mejorar el transporte público y reduciendo los tiempos de viaje en la capital peruana.
PUEDES VER: Oleaje anómalo en Perú EN VIVO: maretazo golpea la costa peruana y causa alerta en playas de Piura y Tumbes
A un año de su puesta en marcha, la Línea 2 del Metro de Lima enfrenta desafíos significativos para consolidarse como una solución eficiente al transporte urbano. Entre los principales retos destacan la integración completa con otras líneas del sistema de metro, la ampliación de estaciones estratégicas y la disputa entre la concesionaria y la Municipalidad de Lima por la construcción de la Estación Central, lo que llevó al cierre de avenidas principales en el Cercado de Lima.
Estas dificultades han generado preocupación entre los usuarios, quienes demandan mejoras en la calidad del servicio y mayor conectividad. La demora en la implementación de fases adicionales y los costos asociados al mantenimiento también representan obstáculos clave. Asimismo, expertos en transporte urbano subrayan la necesidad de un plan integral que coordine el uso del metro con otras alternativas de movilidad, como el Metropolitano y corredores complementarios.