La grandeza de un deportista no se mide solo por los números y estadísticas que arrojan en su temporada. También por gestos y actuaciones que pueden llegar a salvarle la vida a un compañero. Y ese es el caso de Dani Sánchez, el lateral izquierdo del Málaga que ha sido condecorado con la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía.
El defensa recogió ayer su distintivo en un acto en el que formó junto a otros 86 héroes anónimos reconocidos por sus distintas acciones a lo largo del año. En el caso de Sánchez, su actuación contribuyó a que en La Rosaleda no se viviese una tragedia.
Corría el 17 de marzo y el Málaga, todavía en Primera RFEF, jugaba frente al Intercity. En un córner a favor, el delantero Dioni fue a rematar y chocó de cabeza con un jugador rival, cayendo desplomado al suelo.
Sin pensarlo dos veces, Sánchez salió desde el banquillo a la carrera, adelantó al equipo médico que estaba cruzando el campo, cogió la mochila con el desfibrilador sin detenerse y llegó hasta la posición de Dioni, que ya estaba siendo atendido, y le dio el equipo a los médicos.
Con su actuación, Dani ayudó a que los sanitarios pudiesen atender más rápido a su compañero. Afortunadamente todo quedó en un susto y Dioni, aunque fue trasladado en ambulancia, solo estuvo un par de semanas de baja por conmoción. Este gesto le ha valido a Sánchez la Medalla al Mérito de Protección Civil. Entre lo deportivo y lo personal, no olvidará su 2024.