Una nueva buena noticia para la música costarricense le llegó a los miembros de la Original Domingueña, pues la popular cimarrona fue invitada a ser parte de un prestigioso festival de Año Nuevo en Londres, Inglaterra.
Esta agrupación, formada por jóvenes músicos, está en plena celebración de su 20 aniversario y la invitación desde Londres les llega como un premio a su constancia y pasión por las tradiciones ticas.
El 1. ° de enero del 2026, los músicos participarán en el London New Year’s Day Parade, el mismo desfile en el que el primer día del 2025 tocará la Banda Comunal de La Fortuna de San Carlos.
En un comunicado de prensa, la Original Domingueña dijo que la invitación fue extendida por ‘Costa Rica in the UK’, una comunidad de costarricenses que viven en Inglaterra.
La cimarrona viajará a Londres junto a la Comisión Domingueña de Mascaradas y Alboradas, que llevará sus coloridas creaciones para bailar por las calles de la capital inglesa.
Cimarrona La Original Domingueña: Ni desafinados, ni espantaperros
Los integrantes de ambas organizaciones se mostraron muy honradas por la invitación, y desde ya están trabajando en la búsqueda de fondos para costear el viaje. En el seguimiento de ese objetivo, invitan a empresas y compañías interesadas para que se conviertan en patrocinadores.
Para celebrar la buena noticia y también su 20 aniversario, la Original Domingueña tendrá un recorrido de música y mascaradas este lunes 30 de diciembre a las 5 p. m., arrancando en el parque de Santo Domingo de Heredia.
El viaje a Londres para representar la música tica fuera de nuestras fronteras no es el primero que realiza la Original Domingueña.
La agrupación ya ha visitado México, Nicaragua, Francia, Brasil, Estados Unidos, Argentina y España, alegrando con su tradicional fara fara chín a muchas personas.
La Original se fundó en el año 2004 por un grupo de chiquillos que, enamorados por el folclor de sus barrios, quisieron tomar en sus propias manos la difusión de una de las costumbres más queridas por los costarricenses.
Son músicos profesionales, y con su experiencia se han dedicado a lo largo de estos años a darle un estilo diferente a la música popular. Se definen a sí mismos como una “cimarrona experimental”.
Los artistas también buscan formas de emular sonidos que son más complejos en su composición y, con talento e ingenio, interpretan reggae, samba, mambo, salsa, rock y otros ritmos contagiosos del panorama musical latinoamericano.
La cimarrona ha publicado dos discos de estudio: Once (2015) y De vuelta al barrio (2023).
¡Que viva la cimarrona! Así vivieron España y Francia la tradición tica con La Original Domingueña