En las mañanas encontramos jugo de zanahoria, papaya, piña y una infinidad de mezclas, pero la fruta “vieja confiable” para exprimir en el vaso es la naranja.
El jugo de naranja es un clásico del desayuno continental e ingrediente clave del famoso ‘antigripal’ de las juguerías.
El fruto del naranjo es uno de los más cítricos más consumidos en el mundo, la encontramos por igual en guisados y postres, aguas frescas, cocteles y demás bebidas.
El jugo de naranja es una bebida saludable, rica en nutrientes, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios; trae potenciales beneficios para los riñones y el corazón, pero también tiene su lado amargo. ¿En verdad te conviene beberlo diario?
Según Healthline, el jugo de naranja tiene:
La vitamina C es un potente antioxidante, compuesto que ayuda al cuerpo a luchar contra el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas como cáncer, cardiopatías y diabetes. Además, refuerza el sistema inmune y mantiene la piel sana.
El jugo de naranja también contiene otros antioxidantes como flavonoides, carotenoides y ácido ascórbico.
El potasio que contiene esta fruta puede ayudar al control de la presión arterial, pero su consumo es un tema de mucho cuidado en personas con enfermedades renales.
Healthline agrega que, además de regular la presión, el jugo de naranja tiene otros potenciales beneficios para el corazón, ya que tambiénha mostrado prometedores resultados para el control del colesterol.
Los cálculos renales son depósitos duros de minerales en los riñones (calcio, el oxalato, ácido úrico), los cuales pueden surgir por temas genéticos o malos hábitos como no tomar suficiente agua.
De acuerdo con LiveStrong el ácido cítrico de los limones se asocia con la prevención de cálculos, pero “también puedes obtener los beneficios del ácido cítrico de otros cítricos, como las naranjas”.
Healthline explica que el jugo de naranja podría aumentar el pH de la orina, lo cual se cree que hace menos propicio que surjan cálculos renales.
Estudios preliminares, citados por Healthline, han mostrado que esta bebida tiene propiedades antiinflamatorias.
Mayo Clinic explica que tomar jugos no es más sano que comer frutas y verduras enteras, además, hay algunos efectos secundarios a considerar.
Aunque el jugo de naranja tiene la mayoría de vitaminas, minerales y compuestos vegetales de la fruta, en el proceso de extracción pierde fibra.
La fibra soluble ayuda a la digestión, al control del colesterol, controlar el azúcar y tener un peso saludable, dice Mayo Clinic, "es fundamental para la salud digestiva y puede ayudarle a sentirse saciado".
El jugo de naranja tiene muchas calorías y azúcares, además de que carece de fibra, lo cual implica que causa menos saciedad, dice Healthline: "varios estudios han demostrado que el consumo regular de jugos de frutas puede provocar un aumento de peso con el tiempo".
Jaramillo detalla que si tomas más de un vaso de jugo diario (236 ml) sin duda podrías subir de peso: “Beber varios vasos de jugo al día equivale a beber varios refrescos. En realidad, no ofrece ningún valor nutricional adicional, pero sí aumenta las calorías y el azúcar”.
La dietista Alexandra Salcedo dice a LiveStrong que los azúcares del jugo natural se absorben muy rápido en el cuerpo, esto implica un incremento de energía que eleva el azúcar en la sangre.
“Las personas que tienen diabetes o prediabetes deben evitar beber jugo, ya que causará un pico de azúcar en la sangre que, por lo tanto, podría conducir a la resistencia a la insulina”, agrega la especialista, “yo recomendaría encarecidamente comer la fruta entera en lugar de tomarla en forma de zumo”.
De acuerdo con LiveStrong, aunque comer la naranja tendrá más beneficios que el jugo, no significa que debas eliminarlo de tu dieta.
En lo que debes centrarte es en:
La doctora Magda Carlas dijo en entrevista con La Vanguardia que ella no aconseja desayunar jugo de naranja porque podría causar picos de glucosa, su criterio es: