El 27 de diciembre, un fuerte oleaje desató una serie de inundaciones en Lobitos, Piura, afectando gravemente a la comunidad local. La marea alta provocó que el mar se desbordara, alcanzando las viviendas y causando daños significativos en la zona.
La situación ha llevado a las autoridades a instalar una bandera roja, que indica el peligro inminente en la costa. Hasta el momento, se han contabilizado 30 embarcaciones pesqueras artesanales dañadas y destruidas debido a las inundaciones que comenzaron a registrarse desde la mañana.
La Capitanía del Puerto de Paita ha emitido una invocación a los pescadores y turistas, recomendando que eviten ingresar al mar debido a las condiciones adversas.
Este fuerte oleaje ha generado serios inconvenientes en los balnearios de Piura y también ha afectado la región de Tumbes, donde se han reportado daños significativos. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a priorizar su seguridad ante esta situación.
La marina de guerra presentó una lista de medición para entender como se entienden los fenómenos en los oleajes en el mar peruano: