Las autoridades nacionales mantienen su despliegue en busca de concientizar y avanzar en la prevención de incendios forestales en el país. Durante esta jornada, se llevó a cabo una ronda preventiva en el Parque Metropolitano donde se reiteró el llamado a la población a evitar la generación y propagación de incendios.
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aysén Etcheverry, resaltó el trabajo multisectorial entre el Ejecutivo, diversos organismos de Estado y el mundo privado para preparar esta temporada estival, pero recalcó que la responsabilidad personal es clave para disminuir el riesgo de incendio. “Se han invertido más de 156 mil millones de pesos en combate de incendios”, valoró en primera instancia.
“Contamos con mejor tecnología, con aeronaves destinadas a esto, con brigadistas que se están desplegando por todo el territorio, con acuerdos públicos-privados que han permitido multiplicar estos aportes, pero no basta con prepararse. Necesitamos que los incendios no ocurran, y para que eso suceda, se necesita la colaboración de todos y todas”, expuso la vocera de Gobierno.
Por su parte, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, hizo un aviso de utilidad pública, recordando las acciones que puede tomar la población en caso de observar que se está produciendo un incendio.
“Si detecta cualquier situación de riesgo en materia de incendios forestales, comunicarse de inmediato al 130 que es el fono de Conaf o al 132 que es el de Bomberos”, avisó Durán.
“Mientras más rápido se actúa sobre algún eventual foco, más probabilidades de que este no se expanda. Siempre prevenir es mucho más fácil que combatir y controlar un incendio forestal”, insistió el delegado presidencial durante la instancia.
Con presencia de otras autoridades, como la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, se aprovechó la instancia para realizar una serie de recomendaciones a la población cuando se vea enfrentada a un incendio forestal en los alrededores. Sobre todo, debido al impacto que el humo que proviene de éstos tiene en la gente.
“Lo más importante es disminuir la exposición al humo. Para eso se recomienda, si es que está en un entorno que tiene humo secundario a un incendio, permanecer en los domicilios, cerrar las ventanas y las puertas, cubrir cualquier apertura que permanezca en los bordes de las puertas o de las ventanas con paños. Y si es mucho el humo puede utilizar también alguna mascarilla o un paño húmedo que le cubre la nariz y la boca”, detalló Albagli.
Además, la autoridad de Salud recordó a modo de sugerencia evitar la actividad física y consultar en los servicios de salud si es que la persona tiene síntomas relacionados a algún problema secundario al humo como dificultades respiratorias.