El Poder Judicial decidió ampliar por 15 meses la prisión preventiva contra Betssy Chávez, exprimera ministra del gabinete de Pedro Castillo, quien es investigada por los presuntos delitos de rebelión y golpe de Estado.
Inicialmente, Chávez Chino fue ordenada de cumplir 18 meses de prisión preventiva, periodo que concluyó el pasado 19 de diciembre. Ante esto, el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay solicitó al Poder Judicial prolongar por 18 meses más la prisión preventiva, sin embargo, la resolución final terminó otorgando 15 meses.
PUEDES VER: Gobierno autoriza entrada de militares de Estados Unidos con armas de guerra al Perú durante todo el 2025
Según el fiscal Alcides Chinchay, esta medida responde a dos factores principales: el tiempo necesario para completar el juzgamiento y el riesgo de fuga o interferencia en el proceso por parte de la expremier.
El Ministerio Público argumenta que el juicio oral, a cargo de la Sala Suprema Penal Especial, podría extenderse debido a la cantidad de pruebas y al número de procesados, entre los que figuran el expresidente Pedro Castillo, Aníbal Torres, Willy Huerta, Roberto Sánchez y tres oficiales de la Policía Nacional. Aunque se prevé que en ese periodo se alcance una sentencia en primera instancia, no se descarta que el tiempo solicitado también abarque un posible proceso de apelación.
Además, la Fiscalía sustenta el riesgo de fuga en incidentes pasados, como el pedido de Chávez a un conductor de la PCM para que la trasladara a la Embajada de México tras el fallido golpe de Estado, aprovechando que ese país había ofrecido asilo político a Castillo y su familia. Asimismo, se mencionó el retiro de bienes del despacho de Chávez tras la crisis, según declaraciones de su exsecretaria.
El fiscal Chinchay subraya que la ampliación de la prisión preventiva es necesaria para garantizar la presencia de la acusada durante el proceso judicial y evitar que eluda la acción de la justicia, lo que podría frustrar las siguientes etapas del caso.