El Poder Judicial emitió una nueva orden de captura internacional contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana desde 2018 tras explotar el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.
En la resolución a la que accedió La República, el juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley dispuso que se cursen los oficios correspondientes a la Interpol para que se ejecute la detención de Hinostroza en el extranjero.
El magistrado dicta la nueva orden de captura luego de declarar fundado un pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exjuez supremo. Esta es una orden diferente al mandato de 36 meses que se le impuso años atrás y que hasta la fecha no se ejecuta.
La primera prisión preventiva es de octubre de 2018 y es por 5 hechos delictivos en los que habría participado: interferir ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ratificar al juez Ricardo Chang, gestionar indebidamente contrataciones en la Corte Superior de Callao de Walter Ríos y la Corte Suprema (3 beneficiados) y liderar la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.
En tanto, este nuevo mandato de prisión preventiva es por presuntamente haber intercedido ante el extinto CNM para asegurar la ratificación de Frey Tolentino Cruz como juez penal de la Corte Superior del Santa. Esto a cambio de futuros favores del referido magistrado.
Entre los elementos que sustentaron el pedido de prisión preventiva se encuentran dos conversaciones telefónicas entre Hinostroza y el exconsejero Julio Gutiérrez Pebe.
En la conversación del 14 de mayo de 2018, cuando el CNM realizaba el proceso de ratificación de magistrados, Hinostroza le pide a Gutiérrez que le haga recordar a Iván Noguera sobre un “amigo del Santa” que se iba a presentar ante “la academia”.
Tres días después, el 17 de mayo de ese año, el exjuez supremo llama al exconsejero y este le informa que el “amigo del Santa” ya “fue aprobado”. Justamente, la resolución del CNM que ratifica a Frey Tolentino Cruz como juez penal es de dicha fecha.
A partir de estos elementos, el juez Checkley concluye que existe sospecha fuerte de que se habría cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Sobre la prognosis de la pena superior a 5 años, también se cumple este presupuesto toda vez que la Fiscalía prevé una pena de 19 años de prisión por este hecho.
Finalmente, respecto al peligro procesal, se toma en cuenta que sobre Hinostroza pesa un primer mandato de prisión preventiva y que huyó del país cuando tenía impedimento de salida del país.
También se considera que, si bien se encuentra en Europa y se conecta a las audiencias del proceso, ello "no garantiza que, ante una eventual condena, esta pueda ser ejecutada de acuerdo a Ley".