El cantante español Raphael estuvo internado en un hospital en Madrid desde el 17 de diciembre, cuando presentó malestares mientras grababa un programa navideño. Luego de varios análisis, este jueves 26 de diciembre el centro médico anunció que el artista padecía de un linfoma cerebral.
El parte médico agregó que ya se había iniciado el tratamiento específico para la patología durante su estancia en el hospital y que continuará de manera ambulatoria. Dada esta situación, al artista se le dio de alta este viernes 27 de diciembre.
“Presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo (...) justifica los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, refirió el medio español ABC al respecto.
Debido a la situación de salud del intérprete de Mi gran noche, fueron cancelados los conciertos de la gira internacional Victoria que tenía programados para el 2025, entre ellos, los dos shows que estaban agendados para Costa Rica en el teatro Melico Salazar.
De acuerdo con el medio BBC, el linfoma cerebral es un tipo de tumor cerebral poco frecuente que se origina a partir de los linfocitos (células de la sangre y el sistema linfático) y afecta al sistema nervioso central.
Raphael sale del hospital luego de ser diagnosticado con linfoma cerebral
“El linfoma primario (como también se le conoce) es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido linfático del cerebro y/o la médula espinal”, explicó BBC a partir de un texto del Centro de Investigación del cáncer de Reino Unido.
El medio inglés agregó que se trata de un tipo raro de cáncer que solo representa un 4% de los tumores intracraneales y entre 1 y 2% de todos los linfomas.
Según explicó Infobae, luego de contactar con especialistas, la causa exacta de los linfomas cerebrales primarios se desconoce, pero se cree que el sistema inmunitario juega un papel importante. “Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con VIH/SIDA o que han recibido un trasplante de órgano, tienen mayor riesgo de desarrollarlos”, detalló el neurólogo Alejandro Andersson, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires.
Cabe destacar que Raphael padeció de Hepatitis B desde el año 1985. Por esta enfermedad fue sometido en 2003 a un trasplante de hígado, del que se recuperó con éxito.
Raphael cancela sus conciertos en Costa Rica por recomendación médica