La icónica mascota de Sega ha regresado este año con una colección de dos juegos que ya puede presumir de ser uno de los títulos 3D mejor valorados de toda la saga.
Sonic es uno de los mayores iconos de los videojuegos y aunque nuestro querido erizo azul ha tenido sus más y sus menos a lo largo de los años,
nunca ha dejado de ser una de las figuras más reconocibles y populares de este hobby que tanto nos apasiona.
Por suerte,
la mascota de Sega está experimentando un nuevo resurgir en los últimos tiempos gracias a sus divertidas películas, series de animación, cómics y, por supuesto, videojuegos. No en vano, en estos años hemos podido disfrutar de un auténtico juegazo como
Sonic Mania, del dignísimo e interesantes
Sonic Frontiers, del sorprendente
Sonic Dream Team o de esa rareza tan inesperada como agradable que fue
The Murder of Sonic the Hedgehog.
Tres erizos, dos grandes aventuras
Para alegría de todos la buena racha ha continuado este 2024 con el lanzamiento de
Sonic X Shadow Generations, un título que se ha convertido automáticamente en
la entrega 3D de Sonic mejor valorada de los últimos 20 años. Y desde luego, argumentos no le faltan para defender ese título.
Como bien deja intuir su nombre, en realidad estamos ante
una colección de dos juegos completamente distintos, pero relacionados argumentalmente. El primero de ellos es
una simple remasterización de Sonic Generations, uno de los títulos más aclamados del erizo, la cual introduce algunas mejoras de calidad de vida, hace algunos ajustes en ciertos diálogos, añade nuevos coleccionables y mejora la resolución y el rendimiento a lo que podemos esperar de un producto que se lanza hoy en día.
Si bien la remasterización como tal no es especialmente ambiciosa, el título sigue siendo un torrente de diversión, aunque
el plato fuerte lo tenemos en Shadow Generations, un juego completamente nuevo que se ha realizado en exclusiva para la ocasión y que tiene a la forma de vida definitiva como protagonista absoluto.
Su propuesta es similar a la de
Sonic Generations, proponiéndonos
superar una serie de niveles lineales en el menor tiempo posible mientras corremos a toda velocidad abusando de nuestra habilidad de turbo, encontramos secretos, nos enfrentamos a enemigos y buscamos formas de atajar mientras la acción combina secciones completamente tridimensionales con otras de avance lateral.
Sin embargo,
Shadow Generations hace todo con mucha más maestría que Sonic Generations: el diseño de niveles es de lo mejor que se ha hecho nunca en un Sonic 3D, los poderes exclusivos de Shadow hacen de él un personaje mucho más interesante y complejo de controlar, las físicas y los controles están mucho mejor, los jefes son una auténtica pasada y nos ofrecen unas batallas tan épicas como espectaculares y gráficamente es el juego de la saga con el mejor acabado visual que se ha hecho hasta la fecha (usa un motor gráfico distinto al de Sonic Generations).
Sumadle
la inclusión de una entretenida y divertida zona central a modo de minimundo abierto que conecta los niveles y que recuerda mucho a lo visto en
Sonic Frontiers y os queda un juego prácticamente imprescindible para los fans del erizo y muy recomendable para cualquier amante de los buenos juegos de plataformas.
Un título tan redondo que lo bordó hasta en el plano narrativo, deleitándonos con una historia sorprendentemente emotiva que profundiza como nunca se había hecho antes en la figura de Shadow y su trágico pasado.
Por todo ello y por hacernos soñar con un esperanzador y brillante futuro para la saga,
hemos querido premiar el buen hacer de Sega incluyéndolo en nuestra lista de los mejores juegos de 2024.