NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Como parte de la visita de trabajo del vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, a Isla de la Juventud, dialogó con el productor pinero Euclides Veirut, en tierras del polo productivo Capitán Lawton.
Este productor ha asumido el reto de sembrar 43 hectáreas de papa convencional, una tarea que vital para la alimentación local, con las variedades Alouette, Rashida y Loane, esta última se siembra por primera vez en el municipio y es reconocida por su alto rendimiento y calibre.
El también miemmbro del Buró Político, conoció que para esta campaña se prevé alcanzar 22 toneladas por hectárea y que se cuenta con el paquete tecnológico completo y la garantía de suministro de agua, como elementos clave.
Productor Euclides Veirut asegura que la semilla de papa que se siembra hoy en Isla de la Juventud es de buena calidad. Foto: Roberto Díaz Martorell
Valdés Mesa elogió el aprovechamiento del valle donde el productor siembra el tubérculo, y lo reconoció como ejemplo que debe multiplicarse en el territorio, y subrayó la iportancia de visibilizar los esfuerzos de aquellos que trabajan la tierra con dedicación y compromiso.
«La semilla tiene buena calidad y está lista para sembrar, ya que ha comenzado a germinar. Todos están trabajando de manera eficiente; los trabajadores están entusiastas y cuentan con la experiencia adquirida en campañas anteriores. Todo marcha bien», dio Veirut.
Vicepresidente de la República dialoga con campesino pinero Euclides Veirut. Foto: Roberto Díaz Martorell
Valdés Mesa exhortó a las autoridades locales a promover más productores como Veirut, lo cual subraya la importancia de cultivar no solo alimentos, sino también una mentalidad colectiva orientada hacia la superación y el desarrollo.
Asimismo, llamó a utilizar todas las áreas disponibles para lograr la autosuficiencia alimentaria, en un contexto donde la dependencia de importaciones se ha vuelto insostenible, por lo que es imperativo fomentar un modelo agrícola que priorice la producción local de cara al autoabstecimiento y la exportación.
El vicepresidente cubano inició su reorrido en este municipo especial por áreas de siembra de arroz, visitó el Polo 17, especializado en tabaco y dialogó con otros productores locales dedicados a la ganadería y cultivos varios.