En los últimos días, las comunas de Tiltil y Colina, ubicadas al norte de la Región Metropolitana, se han visto en riesgo por incendios forestales que han afectado a miles de hectáreas de vegetación. Apropósito de los siniestros las autoridades pertinentes levantaron una Alerta Roja para dichas localidades.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detallaron que hasta el momento se han visto consumidas mil 100 hectáreas por el fuego. En el lugar trabajan actualmente seis brigadas de combate con el objetivo de controlar las llamas, más dos helicópteros que realizan trabajos de liquidación en los sectores con puntos calientes.
Durante esta jornada, el director regional de la Conaf Metropolitana, Rodrigo Illesca, abordó las circunstancias en las que se produjo este incendio: “Las condiciones extremas del día de ayer (miércoles), más las condiciones de topografía y también la irregularidad del viento, que va hacia un lado y cambia de dirección, generó que se propagara rápidamente el incendio”.
“Este es un incendio que, si uno ve la estructura, es una forma que precisamente se da por los vientos y también con la topografía que ayuda a avanzar más rápido”, complementó la autoridad, asegurando que el trabajo de siete aeronaves cisterna más seis helicópteros este miércoles fue clave para evitar que las llamas se desplazaran hacia las casas en el sector.
En cuanto a la investigación sobre las causas de este incendio, Illesca afirmó que la unidad de análisis y diagnóstico de Conaf está trabajando en el lugar junto a la Policía de Investigaciones. Las diligencias buscarán determinar donde se originó el fuego, hacía dónde se propagó y si hay indicios o no de intencionalidad detrás.
Por otra parte, el director regional de Conaf comentó la afectación que ha generado este incendio en la zona norte de la capital. “Hay bosques nativos, combinado con pastizal y matorral. El bosque nativo que tenemos acá es con especies de carácter vulnerable, o sea son especies con problemas de conservación. Podemos ver que hay algarrobos, que hay guayacanes, y ahí es donde nuestro capital o nuestro patrimonio vegetal se ve mermado”, lamentó Illesca reparando en las pérdidas de vegetación.
“Efectivamente hay pérdida de biodiversidad. Afortunadamente no hay pérdidas de vida humana ni tampoco pérdida de infraestructura, pero sí de la vegetación que tenemos acá, la flora y la fauna”, cerró la autoridad de Conaf.
Respecto de otros incendios forestales, en las redes sociales de Conaf se reportó que el que afectada a Quilicura, en la zona de Villa Grande, ya fue extinguido, dejando 3,4 hectáreas de pastizal afectados. En tanto, en el sur del país, se desactivó la Alerta Roja en Cauquenes y se declaró alerta amarilla luego de que el fuego fuese controlado.
CONTROLADO #IFLaRaya, #Cauquenes, #Maule
Se desactiva la Alerta Roja y se declara#AlertaAmarilla
Superficie preliminar➡️1271 hectáreas. pic.twitter.com/x6Yx9ycvIE— CONAF – Incendios forestales (@incendios_CONAF) December 26, 2024