El cantante Raphael fue diagnosticado con un linfoma cerebral primario, un tumor poco frecuente.
Raphael fue internado de urgencia el pasado 18 de diciembre tras sentirse indispuesto durante la grabación de un programa navideño, presentaba malestares como dificultades en el habla.
Aunque en un inicio se creía que se trataba de un accidente cerebrovascular, el episodio fue descartado por los médicos y el músico siguió hospitalizado para más pruebas que detectaron el linfoma.
El parte médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid indica que Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.
El equipo que atiende su salud aconsejó un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento: “Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”.
Para atender su salud, el intérprete de ‘Mi gran noche’ también canceló los conciertos de su gira Victoria 2025, la cual incluía un show en México el próximo 15 de marzo y conciertos en República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos.
Raphael tiene 81 años y ha tenido un complejo historial de salud: tuvo cirrosis hepática y un trasplante de hígado en 2003.
MedlinePlus define al linfoma cerebral primario como "cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro", también se le llama linfoma del cerebro o linfoma primario del sistema nervioso central.
El Instituto Nacional del Cáncer agrega que esta es una enfermedad “por la que se forman células malignas (cáncer) en el tejido linfático del encéfalo o la médula espinal”.
El Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra, este tipo de tumores “se originan a partir de los linfocitos (que son células normales de la sangre y del sistema linfático) y, por razones todavía desconocidas, su localización queda restringida al cerebro”.
Según el parte médico, el linfoma cerebral primario que padece el cantante Raphael incluye síntomas que se instalan de manera “insidiosa” y son “inespecíficos”, los más frecuentes son:
No se ha indicado el tratamiento específico de Raphael. Los linfomas cerebrales primarios son tumores “infiltrantes y difusos”, por lo que la extirpación total o parcial del tumor no es necesaria, pues no interfiere en el pronóstico.
La cirugía solo se realiza cuando es necesario aliviar rápidamente los síntomas o signos y su tratamiento consiste, según las características particulares de cada paciente, en quimioterapia y en radioterapia.
"Sin tratamiento, las personas con un linfoma cerebral primario sobreviven menos de 6 meses. Con quimioterapia la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico. La sobrevivencia puede mejorar con un autotrasplante de células madre", dice MedlinePlus.