“Los juegos de niños son simples”: Entre los estrenos de Netflix para la última semana de 2024 se encuentra la segunda temporada de la serie El juego del calamar, donde algunos personajes regresan para intentar sobrevivir a las pruebas impuestas para eliminar a los jugadores hasta que quede un ganador.
Existen producciones basadas en historias reales como son La Palma o la de Monstruos, sobre los hermanos Menéndez y el crimen cometido en contra de sus padres, otras se inspiran en sucesos de la vida real y ese es el caso de las dos entregas de El juego del calamar.
Este 26 de diciembre, entre las series de Netflix, está la parte dos de Squid game, creada por Hwang Dong-hyuk, director y escritor de la producción televisiva.
Sin embargo, el origen de la inspiración donde escuchamos (probablemente por primera vez) la frase “Jugaremos, muévete luz verde” está en una huelga realizada en Corea del Sur en 2009, principalmente para el desarrollo del personaje principal: El jugador 456.
“Quería demostrar que cualquier persona normal de clase media en el mundo en que vivimos hoy puede caer al fondo de la escala económica de la noche a la mañana. Muchos han muerto por esto. La gente ha tenido que sufrir durante demasiado tiempo. Nos veían como sustentadores de familia incompetentes y activistas laborales obsoletos que habíamos perdido la cabeza”, dijo el director de la serie de Netflix en una entrevista para AFP.
“La policía siguió golpeándonos, incluso después de que caímos inconscientes. Esto ocurrió en nuestro lugar de trabajo y fue transmitido para que muchos lo vieran”, explicó Hwang Dong-hyuk, creador de El juego del calamar en la misma plática.
La primera temporada del programa de televisión es una de las más populares dentro de la plataforma de streaming, sin embargo, a su creador no le gustó la popularidad tras su lanzamiento porque pensó que el hecho real detrás de la historia se redujo a una ‘mercancía’.
“En aquel momento, parecía como si la historia de los trabajadores de Ssangyong se hubiera reducido a una mercancía más de la serie”, reveló.
En mayo de 2009, la empresa Ssangyong, dedicada al ámbito automovilístico fue adquirido por un consorcio bancario e inversores privados y tras el cambio de dueño, se despidió alrededor de 2 mil 600 personas, lo que representaba el 40 por ciento del total de su plantilla, informa AFP.
Después del anuncio de la liquidación, los trabajadores tomaron la fábrica e iniciaron una huelga de 77 días donde hubo enfrentamientos entre los huelguistas y elementos de seguridad. Algunos integrantes del sindicato fueron golpeados y encarcelados.
En 2014, un líder sindical llamado Lee Chang, protestó a favor de la fábrica y no de los trabajadores quienes, reporta AFP, causó problemas en la salud mental y relacionados con el estrés al grado de registrarse 30 suicidios.
Entre las series de Netflix para disfrutar en los últimos días de 2024 está la segunda temporada de El juego del calamar.
Si eres de quienes disfrutan los maratones frente al televisor, esta puede ser una de tus opciones para recibir Año Nuevo o para no levantarte de tu cama o sillón el primero de enero.
Los capítulos de la temporada 2 son 7 en total y tienen una duración aproximada de una hora, estos son sus nombres: