La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ya planea cuáles serán las iniciativas que enviará en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este jueves 26 de diciembre, la mandataria confirmó que tuvo una reunión con los líderes de la Cámara de Diputados y Senadores.
Sheinbaum se reunió con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, e Ignacio Mier, en sustitución de Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, quien estaba de viaje.
El objetivo principal fue tratar los temas que se discutirán a partir del próximo año en el Congreso. Uno de los primeros será la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para su posterior aprobación.
“Vienen varias leyes muy importantes que tienen que ver, algunas con leyes secundarias de las reformas Constitucionales que se plantearon”, explicó Sheinbaum.
La presidenta agregó que otra de las propuestas es la Ley para que no haya reelección, también en contra del nepotismo.
En total serían 20 las iniciativas de reforma a presentarse en el periodo ordinario de sesiones. Se suman la ley de adquisiciones, la ley de obra pública, entre otras.
También estarán las leyes secundarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Es una agenda legislativa muy importante”, agregó.
A pesar de las propuestas para establecer un periodo extraordinario de sesiones, este no se realizó y las iniciativas pendientes se discutirán en el próximo periodo ordinario.
Entre las leyes que quedaron pendientes de discusión está la reforma por la jornada laboral de 40 horas. Sin embargo, esta iniciativa lleva ‘congelada’ más de un año debido a que primero se analizaron la reforma al Poder Judicial, la desaparición de los organismos autónomos, entre otras.
En cambio, los legisladores aseguran que, ahora sí, se discutirá en el periodo ordinario debido a que es considerado uno de los temas más importantes en la agenda.