El certificado de necropsia de Nilo Lino Francisco Burga Malca (65), presidente del directorio de Frigoinca, murió por Shock Hipovolémico, al perder abundante sangre, por heridas cortantes ocasionada con arma blanca (chuchillo) en la región cervical, esto es la nuca que une la cabeza con la columna vertebral, y punzo penetrantes, en la caja torácica, es decir en el pecho.
La noche del 25 de diciembre, Burga Malca fue encontrado sin vida en el hotel 'Luz y Luna' del distrito de Magdalena. Según las investigaciones, el director se hospedó e informó que recibiría la visita de un amigo, Martín Julio Villalon Deliot y cuando él llegó y nadie abría la habitación 301, lo reportó al personal que terminó abriendo la puerta con un duplicado y encontraron el cuerpo sin vida junto a dos armas blancas. Inmediatamente llamaron a primeros auxilios y certificaron su deceso.
PUEDES VER: Nilo Burga, presidente de Frigoinca, no pudo ser detenido en caso Qali Warma por ley del Congreso
Cabe recordar que la empresa que dirigía es investigada por el Ministerio Público debido a presuntos actos de corrupción en la obtención de licitaciones con el programa Qali Warma, por lo que la Fiscalía lo sindicó como presunto líder de una red criminal que a través de sobornos a funcionarios obtenía esas contrataciones.
El pasado 17 de diciembre, la Fiscalía había allanado su vivienda junto a la de otros investigados debido a la comercialización de conservas en mal estado que eran repartidas a través del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a niños de colegios públicos a nivel nacional. Días después, el 22 de diciembre, se señaló que fue en la gestión de Fredy Hinojosa , actual vocero de Presidencia, Burga Malca fue incluido como proveedor de Qaliwarma.
La Fiscalía duda del supuesto suicidio de Burga, presidente de la empresa Frigoican, ya que los indicios apuntan hacia otra hipótesis. Según la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, el difunto dirigía la organización que daba sobornos e entidades como Digesa, probablemente, desde el año 2019.
La fiscal del Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre, Rocío Reyes, ha dado inició a las investigaciones correspondientes y posee un historial de casos complejos. Lo inusual es la circunstancia de la muerte y las evidencias que recogieron en esa habitación y en la camioneta Toyota Raize estacionada en la cochera, ponen en tela de juicio la versión del suicidio que sus familiares y abogado aseveran, según fuentes judiciales.