La gimnasia rítmica de México, en la modalidad de equipo, hizo historia este año luego de competir por primera vez en unos Juegos Olímpicos, esto en París 2024, por lo que la entrenadora nacional Blajaith Aguilar, quiere continuar con esa inercia de trabajo para sorprender con otros resultados en el siguiente ciclo olímpico.“Fue un año increíble, tuvimos la primera participación de la gimnasia rítmica en unos Juegos Olímpicos, en la modalidad de equipo, por lo que estamos muy contentas, además logramos por primera vez en la historia una medalla de oro en una Copa del Mundo, así que conseguimos grandes cosas y con las ganas de seguir adelante”, dijo.“Las chicas están muy motivadas, ahorita ya viene el cambio de código, un año de transición, así que estamos trabajando nuevas rutinas”, añadió la entrenadora nacional. View this post on Instagram A post shared by Conjunto Nacional México (@conjuntonacional_mex)
Aguilar señaló que el cambio de código por parte de la Federación Internacional de Gimnasia, las obliga a cambiar las rutinas cada ciclo olímpico. “Cada cuatro años se cambia el código de puntuación, por lo que vienen nuevos requerimientos y nuevas cosas que debemos de tener para la nueva rutina. El próximo año tenemos que hacer completamente rutinas nuevas, porque hay requerimientos completamente nuevos, hay aparatos nuevos, entonces si es todo diferente”, comentó. “Es muy padre salir de la zona de confort, siempre buscamos cosas nuevas y estamos creciendo como equipo”, precisó. Nuevos retos La entrenadora nacional indicó que tendrán competencias importantes en el siguiente año para ir detallando los nuevos elementos que tienen que imponer en las nuevas rutinas. “El código viene muy fuerte en la parte artística, claro que tienen que expresarse, sonreír, sin descuidar lo demás. Tenemos algunas competencias importantes, como es el campeonato panamericano que es clasificatorio a los Juegos Panamericanos, además del Campeonato Mundial y estamos viendo si podemos entrar a la Universiada Mundial. Hemos hecho un gran equipo y una gran mancuerna”, expresó. View this post on Instagram A post shared by Blajaith Aguilar (@blajaith)
Firme objetivo La capitana del equipo nacional, Adirem Tejeda, siente que en el siguiente ciclo pueden tener mejores resultados. En París 2024 se quedaron con el sitio 12 de la general, por lo que la meta ahora es volver a clasificar y mejorar ese resultado en Los Ángeles 2028. “Ha sido un año lleno de historia, un poco complicado con altas y bajas, pero muy motivada a seguir trabajando. Pudimos conseguir nuestras primeras medallas en copas del Mundo e ir a Juegos Olímpicos, una experiencia inolvidable, muy felices de haber podido estar ahí, pero conscientes de que podemos dar más”. “Las generaciones anteriores nos fueron abriendo un camino a todas las gimnastas que venimos después y gracias a ellas México se pudo dar a notar y ahora nosotras logramos clasificar, estamos presentes, fuertes y muchos países nos voltean a ver y se van a dar cuenta de que el nivel de México está subiendo”, puntualizó Tejeda. View this post on Instagram A post shared by Adirem Tejeda (@adirem_2106)
AVV