Un espectáculo familiar, representado en la sala principal de un teatro como el Español, el más antiguo de Europa, supone una circunstancia excepcional que debemos celebrar y apresurarnos para disfrutarlo. Títeres de gran formato, con música espléndida interpretada en directo por un numeroso grupo, es lo que la Compañía Etcétera está ofreciendo esta Navidad en Madrid.
La combinación de dos obras musicales clásicas tan sugerentes como Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, y El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, da como fruto este sueño en forma de espectáculo familiar, donde se introduce al espectador en un universo imaginario, prodigioso e impredecible. Un encadenamiento de sorpresas, sin más lógica que la de los sueños ni más argumento que la propia música.
La compañía Etcétera posee el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y es líder en España gracias a la escenificación de obras musicales con títeres. Lo hace en esta apuesta de gran formato: 18 personas en escena, con una orquesta compuesta por músicos de primer nivel, diseñada para escenarios aprovechar la dotación de maquinaria e iluminación de grandes espacios como los del Teatro Español.
Un elefante de tres metros, un tiranosaurio rex mucho más grande, tortugas, leones o criaturas acuáticas fascinantes de aspecto hiperrealista, aparecen ante los ojos del público, creadas como resultado de una investigación que busca nuevas técnicas y lenguajes escénicos, desde un profundo conocimiento de la poética de los títeres. Hermenegildo Lanz es el diseñador de la escenografía y los títeres, apoyado en su saber sobre los materiales y la escena.
Brilli Brilli celebra su segunda edición para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo, bailando y experimentando con el arte, la música y el cine, abierto a toda la familia.
El festival ofrece una extensa programación que incluye actividades como la sesión Miniclub de baile, que transforma el Patio en una gran fiesta llena de música, color y fantasía; la ‘pinchada’ de los Hermanos Pizarro, dos genios de la música de los años 20, 30 y 40; y el concierto de Le Parody, que presenta su propuesta de pop oscuro, flamenco, folclores tribales y electrónica de baile.
Entre los proyectos para experimentar con el arte destacan Zapaburu, que invita a la primera infancia a interactuar de manera sensorial con la obra de Ruth Juan y Raisa Álava, y los talleres de arte En Familia desarrollados en la exposición Una expo imprevista, de Hervé Tullet, organizada en el marco del festival de literatura infantil Abrapalabra. Por su parte, ¿Cómo suenan las imágenes? es un taller de experimentación sensorial para profundizar y jugar con la relación entre el sonido y la imagen.
La programación de Brilli Brilli también incluye la pieza escénica Rojo estándar, que ofrece a los más pequeños un espectáculo familiar de circo y danza sobre el amor. Y en el cine se proyectan Salvajes, de Claude Barras, una fábula ecológica llena de personajes conmovedores y valientes, y Las vidas de Marona, de Anca Damian, película que inspira el taller Las amistades de Marona donde fabricar personajes divertidos y originales y crear un rompecabezas gigante.
En cada actividad, el festival combina la magia del mundo analógico con la innovación y el juego, creando un espacio donde el arte y la diversión se encuentran. Además, este año la marca de ropa Bobo Choses diseña una camiseta especial que se puede adquirir a través de la página web o en taquilla al comprar las entradas. La programación completa puede consultarse en este enlace.
El Teatro de La Abadía presenta El mundo está roto pero se puede caminar, una conmovedora historia para toda la familia, que habla sobre el poder sanador de los libros y la importancia de la comunicación con nuestro entorno más cercano.
Fernando Bernués, que ya estuvo la pasada temporada en La Abadía con la adaptación teatral de la novela Del color de la leche, dirige ahora esta propuesta con texto de Harkaitz Cano, quien ha ganado el Premio de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera 2024 precisamente por la publicación del libro homónimo. Bernués tiene además otra obra en cartel actualmente, Testigo de cargo, en el Teatro Fernán Gómez, de la que hablamos la semana pasada.
Un padre que no sabe cómo comunicarse con su hija de diez años, y le envía cada día un avión de papel desde el balcón para despedirse. A través de mensajes escritos en aviones, el padre pone misiones literarias a su hija para que las aclare con la complicidad de una bibliotecaria escrupulosa. Así, la niña conocerá la relación entre los libros y la vida. Muchos años después, su hija, que ahora es escritora, vuelve a la biblioteca para contar esa experiencia de iniciación que ha recogido en su primer libro.
Cano presenta una historia que mezcla drama y esperanza, a través de una narrativa poética: «En un mundo tan fracturado como el nuestro, esta obra no pretende ofrecer soluciones, pero sí propone preguntas y, sobre todo, un espacio para que el público camine junto a los personajes, en busca de un sentido entre los escombros». La obra invita al público a reflexionar sobre las grietas del mundo contemporáneo y cómo, a pesar de las adversidades, el ser humano encuentra caminos para avanzar.
El mundo de los libros está presente también en el espectáculo que Luli Pampín propone a los más pequeños, una nueva aventura titulada El libro mágico, donde aparecen canciones y curiosos personajes. Una invitación a que los libros sean nuestros más fieles amigos, fomenten nuestra imaginación y proporcionen aprendizaje a los niños.
Después de haber llevado su primer show Bienvenidos a todos los mejores teatros y auditorios de España y América Latina, emocionando y haciendo bailar y cantar a los millones de niños y padres que la siguen, Luli Pampin, cantante, bailarina y favorita del público infantil de todo el mundo, vuelve con este espectáculo, que hasta la fecha se ha presentado solamente en México, sumando un total de 40.000 espectadores en las ocho ciudades de Toluca, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Mérida y Ciudad de México, es el segundo espectáculo de la artista.
Con una escenografía espectacular y muchos cambios de disfraces, Luli y sus bailarines nos cuentan una historia ambientada en una librería donde los libros abandonados están cubiertos de polvo. Allí, Luli tiene que vencer a Polvoso, el monstruo del polvo -al fin nos hemos enterado del responsable de este castigo eterno-. El mensaje que Luli quiere transmitir es la importancia de la lectura y de la imaginación: «El libro es un compañero de aventura que nos cuenta historias y nos hace viajar con la fantasía. Los libros no se pueden quedar abandonados, son los mejores amigos que pueden existir«.
Luli Pampín tiene 18 millones de suscriptores a su canal de youtube, y así nos da la bienvenida al mismo de este modo:
Canal Teatralia Navidad trae durante estas fechas tan familiares un cuento intemporal ambientado en China, a cargo de la prestigiosa compañía madrileña La Canica Teatro. Se trata de Chinchulina y el ruiseñor de La China, que ya hemos destacado en otras ocasiones en nuestros Planes. Ahora llega a los Teatros del Canal durante los últimos días del año.
En este cuento, interpretado por títeres hechos con materiales reciclados, se narra la historia de un emperador, su hija y un ruiseñor. La hija es tímida, pero cuando escucha música se le olvida la introversión y se pone a bailar. Un día pierde la alegría y sólo un ruiseñor podrá devolvérsela.
El emperador decide emprender un viaje para dar con ese ruiseñor. Nunca había salido de su palacio fabricado de porcelana, pero decide romper la tradición. Una iniciativa que deberían secundar todos aquellos que viven en palacios, ya sean reyes o presidentes de gobierno, aunque algunos no quieran encontrarse cara a cara con los ciudadanos. En el trayecto, el emperador descubrirá cómo viven los habitantes del imperio, sus aspiraciones, sus sueños y sus afanes.
Desde el estreno de El elefantito en 2006, primer espectáculo de La Canica Teatro, esta compañía de San Lorenzo de El Escorial ha presentado siete montajes que aglutinan a profesionales provenientes de distintas disciplinas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música…). El grupo ha desarrollado un lenguaje escénico propio a partir del encuentro entre los títeres y el teatro, entre el cuerpo y los objetos, para construir historias y personajes cercanos al mundo infantil.
Nuestras recomendaciones infantiles finalizan con el espectáculo de danza para primera infancia, titulado Tú y yo. Bajo el lema «Un espectáculo concebido para un público diverso», la compañía DA.TE danza busca crear un espacio donde aprender, de manera sencilla, a aceptar, apreciar y respetar a los demás, es un espectáculo diseñado especialmente para la primera infancia, que abre un mundo de posibilidades a bebés, niños y familias. Un delicado mundo de sensaciones nos recordará la necesidad que todos tenemos de ser reconocidos, así como de reconocer a los demás.
David Ojeda, dramaturgo de Tú y yo, resume así el espíritu de este espectáculo de danza: «Dos cuerpos que aprecian lo que no conocen, dos cuerpos que surgen, crecen y se descubren en su tierna vida a través del juego y de la curiosidad. Tú y yo late dentro de esos lugares comunes a las personas, que al compartirlos se vuelven presentes y nos hacen mejores al reconocerlos».
María José Casado y Raúl Durán son los dos bailarines que interpretan la pieza, mientras que Carmen García Jara es la compositora de la música que sirve de hilo conductor de la misma.