La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, por desdoblar las elecciones legislativas en el distrito el año que viene. Si bien el anuncio oficial se haría en las próximas horas, fuentes del Ejecutivo porteño confirmaron la decisión a El Cronista.
Consultada por esta posibilidad, que circula en los medios hace varios días, Bullrich aseguró que "no tiene sentido". La ministra opinó que se trata de "conveniencia política" y no de la sociedad.
"La Argentina tiene que votar solo una vez, todo junto... Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña... no tiene sentido", aseguró Bullrich en diálogo con Radio Mitre.
En principio, el primo del expresidente Mauricio Macri definió adelantar las elecciones locales a legisladores y comuneros, diferenciándolas de los comicios nacionales en los que se elegirán representantes para el Congreso.
"¿Por qué se hace? Porque es conveniencia para el político, no para la sociedad", dijo Bullrich en diálogo con Radio Mitre. En este punto, estableció que el desdoblamiento "es como decir que uno se quiere guardar el poder", con el fin de realizar una mejor elección. Y apuntó a que carece de sentido.
Una medida así eleva la tensión con el Gobierno de Javier Milei tras una semana de cruces entre el PRO y La Libertad Avanza alrededor de la estrategia electoral del 2025.
Además, estableció que el desdoblamiento "es como decir que uno se quiere guardar el poder", con el fin de realizar una mejor elección.
La relación entre los libertarios y el PRO no pasa por su mejor momento, algo que condiciona posibles acuerdos electorales. Bullrich, que fue candidata a presidenta por el partido fundado por Mauricio Macri antes de apoyar la candidatura de Milei en el balotaje, aseguró que el partido "tiene que ser oficialista".
Además, expresó días atrás que "no tiene sentido" que compita contra LLA en las elecciones de medio término, ya que ambos espacios tienen un electorado en común.
Por su parte, el Presidente le envió un contundente mensaje a Macri en relación a un eventual acuerdo electoral, al que condicionó a una alianza a nivel nacional. "Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado", expresó.
Mauricio Macri, por su parte, respondió que está de acuerdo en hacer una alianza integral, aunque puso varias condiciones. "Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República", había establecido el expresidente. Sin embargo, hasta ahora los ánimos se mantienen caldeados.