España y Marruecos presumen de sus buenas relaciones diplomáticas y de la cordialidad que reina entre ambos países. Sin embargo, son dos vecinos que no se quitan ojo el uno al otro, pues las viejas reclamaciones del reino alauita sobre los territorios de soberanía española en el norte de África siguen ahí, latentes.
Por eso, las Fuerzas Armadas españolas mantienen siempre activo un plan de vigilancia marítima en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Esta misión se realiza en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones.
En este caso, el encargado es el Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado, que se ha hecho a la mar desde el Arsenal de Las Palmas para realizar estas operaciones (MOPS).
Durante estas labores, el Tornado realizará cometidos propios de las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations – MSO), que consisten en actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación. Además, realizará acciones de presencia naval en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía española cerca del norte de África.
Para esta operación, el BAM Tornado ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina para incrementar sus capacidades en protección de la fuerza e interdicción marítima.
El Tornado tiene previsto hacer escala en el puerto de Ceuta del 10 al 12 de enero, así como en el puerto de Almería del 14 al 16 de febrero. Durante su estancia en puerto, además de efectuar presencia naval, se realizarán jornadas de puertas abiertas para la ciudadanía que quiera visitar el buque.
El BAM ‘Tornado’ regresará a su base en el Arsenal de Las Palmas una vez finalice la operación de seguridad marítima a finales de febrero de 2025.
Paralelamente, el pasado 17 de diciembre el Patrullero de Altura ‘Serviola’ se hacía a la mar para realizar también cometidos de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en aguas del mar de Alborán.
Entre sus principales cometidos, el Serviola tenía previsto efectuar control del tráfico marítimo y actividad pesquera, así como protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del sur peninsular. Asimismo, contribuir a la lucha contra las actividades ilícitas que puedan tener lugar en esta zona, especialmente relacionadas con el narcotráfico e inmigración ilegal y labores de vigilancia en las Zonas de Especial Protección Medioambiental (ZEC) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la costa del Sur peninsular.
El BAM Tornado es uno de los buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de las Palmas, y diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.