El incremento del coste de la energía ha llevado a que ocurra lo mismo con los precios industriales. Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos subieron un 0,9% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 3,9% que experimentaron en octubre. Este ascenso, aunque contenido, marca un hito, ya que con él la inflación del sector industrial pone fin a un periodo de 20 meses consecutivos de tasas negativas.
La subida de la inflación industrial en noviembre fue consecuencia del incremento de los precios de la energía, que elevaron su tasa interanual 15,3 puntos, hasta el 2,4%, la más alta desde febrero de 2023, por el alza de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo, que descendieron en el mismo mes de 2023.
Por contra, entre los sectores que contribuyeron a la baja en los precios industriales destacaron los bienes de consumo no duraderos, que recortaron su tasa un punto respecto a la de octubre, hasta el 0,5%, a causa de que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales bajaron, frente al incremento en noviembre del año anterior.
Por su parte, la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía disminuyó en noviembre dos décimas, hasta el 0,2%, situándose de este modo 0,7 puntos por debajo del índice general.
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales subieron un 2,7% tras aumentar los de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+18,4%) y de la fabricación de productos para la alimentación animal (+0,7%). En el lado contrario, contribuyeron a moderar este alza la caída de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-8,5%) y los de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (-1,6%).
Por comunidades autónomas, la inflación industrial registró en noviembre incrementos anuales en 12 comunidades y caídas en las cinco regiones restantes. Las tasas más altas se dieron en Canarias (17,2%), Islas Baleares (15,3%) y Principado de Asturias (14,9%). Por su parte, Región de Murcia (-3,9%), Andalucía (-1,9%) y País Vasco (-1,6%) presentaron las tasas más bajas.