El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de seguridad luego de que la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú alertara sobre los oleajes anómalos que se registrarán en la costa del Perú desde este miércoles 25 al sábado 28 de diciembre. Dicha institución señaló que las autoridades regionales y locales deben de orientar a la población en cuanto a medidas de protección, además instó a los ciudadanos a evitar exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
PUEDES VER: Marina de Guerra alerta oleajes intensos del 25 al 28 de diciembre: conoce las áreas más afectadas en Perú
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una serie de recomendaciones debido a los oleajes anómalos que afectan el litoral peruano. Dicha entidad sugiere suspender las actividades portuarias y de pesca para evitar riesgos a las embarcaciones y la seguridad de los trabajadores en el mar. Además, aconseja asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, así como evitar actividades deportivas y recreativas en las playas. También, recomienda no realizar campamentos cerca de la costa durante este periodo de oleaje, para prevenir accidentes o situaciones de emergencia.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), asegura que mantiene un monitoreo constante de las zonas afectadas, en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).
PUEDES VER: Choque de bus de la Nueva Estrella con auto en Puente Piedra deja un muerto y 6 heridos
La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú emitió un aviso sobre la presencia de oleajes anómalos que afectarán la costa peruana. Según el informe, estos oleajes se registrarán desde la madrugada del miércoles 25 de diciembre, afectando las regiones del norte (desde Tumbes hasta Salaverry), centro (del sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona) y sur del país (de San Juan de Marcona hasta Tacna). Además, espera que el oleaje aumente a un nivel moderado durante la mañana del jueves 26 de diciembre y persista hasta la mañana del sábado 28 de diciembre de 2024.
El fenómeno de oleajes anómalos, provenientes del noroeste, impactará principalmente las playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y el oeste. La Dirección de Hidrografía y Navegación señaló que, aunque el periodo de afectación principal será hasta el 28 de diciembre, es muy probable que estos oleajes continúen durante varios días más, lo que podría generar condiciones peligrosas en las zonas costeras. Las autoridades marítimas continúan monitoreando el comportamiento del mar para garantizar la seguridad de las personas que habitan en estas regiones.
En respuesta a esta situación, Dihidronav recomendó a los Gobiernos regionales, locales, capitanías de Puerto y a las empresas de la comunidad acuática tomar las precauciones necesarias para prevenir posibles accidentes. Se hace un llamado a la población costera y a las personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y recreativas a seguir las medidas de seguridad implementadas por las autoridades.
PUEDES VER: Estos 9 países de Sudamérica aceptan a profesionales peruanos: reconocen título universitario de Sunedu
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, evalúa el estado del mar, considerando los factores atmosféricos y oceánicos que influyen en su comportamiento. Esta evaluación busca la prevención y seguridad de la población costera, debido a que el estado del mar puede cambiar rápidamente y afectar tanto a los residentes como a las actividades en la zona.
Dicha entidad explicó la clasificación del estado del mar en la zona costera. En ese sentido, señaló que el "Oleaje Normal" indica que las olas tienen una altura promedio que se observa comúnmente, mientras que "Oleaje Anómalo" señala que el impacto de las olas es más fuerte debido a la transferencia de energía desde el océano hacia la costa. También, precisó que el "Oleaje Ligero" presenta olas hasta un 50 % más altas que las normales, mientras que el "Oleaje Moderado" puede duplicar la altura de las olas. Incluso, indicó que el "Oleaje Fuerte" implica olas entre dos y tres veces más altas de lo habitual, y finalmente, el "Oleaje Muy Fuerte" se refiere a olas que superan tres veces las condiciones normales.